Dos miradores

Nostalgia de lo que pudo ser La Vanguardia (24/1/2014)

Joaquim Nadal forma parte de ese grupo de dirigentes socialistas que siempre estuvieron ahí, en la sala de máquinas del PSC, y que nunca acaban de irse. Alcalde de Girona, candidato a la Generalitat en 1995, portavoz del Govern en los tiempos del sube y baja tripartito, engrosa ahora el batallón de exconsellers críticos, junto a Tura, Castells, Geli y otros, que exigen a Navarro una renovación del PSC que ellos no pudieron, no supieron o no quisieron afrontar.

Lector empedernido, bibliófilo, historiador, tuitero de nuevo cuño, amén de dietarista desde que en 1970 se desvelara con Les Hores Angleses de Soldevila, Nadal presentó unas memorias de tan categórico título, Testimoni de Càrrec. Vint anys al Servei de Catalunya(Proa), como grosor: 771 páginas.

La coincidencia del acto con la periódica dosis de excitación en la guerra socialista, esta semana centrada en los pupitres donde deben aguardar su castigo los tres diputados díscolos (o mártires), hacía presagiar un multitudinario aquelarre crítico.
Pero al margen de los volúmenes que sueñan con las manos de un lector, en la céntrica librería apenas se congregaron una docena de periodistas, tres jubilados y Laia Bonet, la más activa por ahora de los candidatos a las primarias de Barcelona. Ni rastro de dirigentes del PSC, actuales o pretéritos, rebeldes o integrados.

Un notorio vacío que no pareció inmutarle. Con la misma naturalidad con la que manejaba las ruedas de prensa del Govern, estuviera ese día subido o no el tripartito en el Dragon Khan, Nadal leyó pasajes de unas memorias preñadas de nostalgia de lo que pudo ser… y no fue.

Dos fotografías. Días antes del congreso de Sitges de 1994, Josep María Sala le propone sustituir a Obiols como primer secretario. Julio del 2006, Pasqual Maragall le pide que fuerce unas primarias que frenen a José Montilla. “¿Habrían cambiado las cosas si hubiera aceptado?”, se preguntó el ayer el aún presidente del PSC de Girona. Quizá ya con la lección aprendida, sí aceptó hace unos meses la oferta del Govern para dirigir el Institut Català de Recerca de Patrimoni Cultural.

Y se fueron felices… La Vanguardia (26/1/2014)

Si hay una parroquia que sigue acogiendo con entusiasmo las visitas de Rajoy es la formada por la militancia del PP catalán, en eterna espera de una señal, unas palabras, un gesto de autoridad que les equipe de argumentos frente al soberanismo.

En sus intervenciones en Catalunya, ese fervor inicial se iba diluyendo en cada acto a medida que el presidente impartía clases de “marianismo”, que los expertos definen como el arte de no contentar en exceso a los propios ni de enfurecer del todo a los extraños.
Hasta ayer. Rajoy partió de la convención del PP, cuyo objetivo era abrirse “a la sociedad catalana” y por eso se celebró en el posmoderno búnker del Palau de Congressos, tal como llegó: ovacionado -”¡viva España y viva Rajoy!”- y en volandas, como Morante cuando se despereza y roza el firmamento de La Maestranza.

La diferencia es que Rajoy proclamó esta vez lo que el millar y pico de asistentes, entre ellos 250 periodistas, esperaban por anunciado. Fijó de forma nítida y contundente su posición en la llamada cuestión catalana. “Mientras yo sea presidente ni se celebrará la consulta ni nadie fracturará España”. A partir de ahí, todo fueron vítores -”No pares Mariano, ¡sigue, sigue!”-, éxtasis colectivo, ondear rojigualdo y personal en pie.

Una reacción que sorprendió, incluso, al propio Rajoy, poco habituado últimamente al cálido aplauso, que miró al tendido buscando respuesta a tal algarabía. Un gesto que recibió réplica inmediata: “No nos abandones, ni nos traiciones”, gritó alguien.

Previamente, Moragas, la sombra diplomática de Rajoy, moderó un debate en el que Bonet (Freixenet) y Borja García-Nieto (Círculo Ecuestre) celebraron que España “gracias a las reformas” haya dejado atrás la recesión.

Ni palabra del 26% que disfruta (obligado) de los lunes al sol. Ayer era un día de fiesta.


Archivado en: paisajes urbanos, política Tagged: Cataluña, España, independencia, La Vanguardia, Miradores, política, PP, PSC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*