Memorias líquidas, de Enric González

martini-con-aceituna

Soy fan total de los libros de memorias pero suelo dejarme a la mitad el noventa por ciento de ellos. El caso es que la mayoría de los que se deciden a relatar su existencia tienen vidas muy interesantes pero no saben escribir un pimiento, o eso, o no le pagan lo suficiente a su negro. Memorias líquidas, de Enric González, me ha durado media mañana y no se crean que por corto, tiene casi 200 páginas, sino porque te engancha y no te suelta. Yo les recomiendo que se sirvan un buen Martini y se dispongan a disfrutar, el Martini hay que prepararlo de antemano porque ya les digo yo que no van a ser capaces de dejar el libro para ponerse uno a la mitad.

Un periodista escribiría: «la prosa de Enric tiene garra». Yo, como soy filólogo, diré que estas memorias funcionan también como una novela de aventuras y que el protagonista, el periodista, es retratado al borde del peligro constantemente, como en los libros de Tintín que tanto gustan a Enric. A veces es su vida la que corre peligro, cuando es enviado a zonas de guerra a hacer reportajes sobre conflictos bélicos, otras, las más, es el peligro de la redacción de periódico, la necesidad siempre de estar al borde de, de vivir en el cambio, de no saber qué va a pasar precisamente en una profesión que nos cuenta lo que pasa y el agarrarse a la vida, tras una mesa de redacción, de forma valiente al mismo tiempo que desesperada, como el que lucha una guerra, como el que sabe que todas las crónicas pueden ser la última crónica.

Una noche me acosté junto a un muro, a unos metros de la carretera entre Goma y Kigali. Había caminado toda la jornada con la mochila, el ordenador y el transmisor (la tecnología del momento pesaba bastantes kilos) y no podía más. Dormí profundamente. Al amanecer noté a mi lado una presencia. Era el cadáver de un hombre de unos 30 años, con la costra en los labios y la piel cenicienta que distinguía a las víctimas del cólera. No sé por qué decidió morir junto a mí. Me levanté, comí unas galletas, recogí mis bártulos y me fui.

lee la reseña completa en tanyible

The post Memorias líquidas, de Enric González appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*