Tonos Digital acaba de publicar un ensayo que escribí hace tiempo titulado "Los rostros de la verdad: la libertad de interpretación como forma de tolerancia religiosa". El artículo se puede leer online en la web de la revista.
RESUMEN:
Considerando que la Biblia es una obra literaria, ¿puede analizarse del mismo modo que cualquier otro texto o hay alguna diferencia fundamental que hace más difícil su interpretación? Este artículo considera que es el lector el aspecto más relevante que explica la mayor complejidad hermenéutica de la Biblia.
Hay dos tipos principales de receptores textuales en este caso. Por un lado, aquellos que consideran que la Biblia es una obra inspirada por Dios, y, por otro lado, aquellos que se muestran escépticos ante estas consideraciones y ven en ella un producto humano más. Los análisis de ambos acercamientos pueden aparecer como insuficientes o irrelevantes desde el punto de vista del otro, y, tanto el objeto de interés en el texto como la experiencia que se obtiene mediante su lectura, divergen de modo evidente en cada caso. También existe un tercer tipo de lector que aceptaría la “verdad poética” de la Biblia, aunque no su inspiración divina, un lector que acepta la validez de cualquier tipo de estudio del texto que sea enriquecedor, y que, preocupado por lo sagrado, busca en las Escrituras tanto una experiencia estética como espiritual o religiosa.
Ante la imposibilidad de llegar a un enfoque común, solo cabe proponer el respeto a la libertad de interpretación como forma de tolerancia religiosa y humana.
Palabras clave: hermenéutica; religión; lector; Biblia
THE FACES OF TRUTH: FREEDOM OF INTERPRETATION AS A FORM OF RELIGIOUS TOLERANCE
ABSTRACT:
Can the Bible, if considered as a literary work, be analyzed in the same way as any other text or is there any fundamental difference that makes its interpretation more difficult? This article points out that the reader is the most relevant aspect which explains the greater hermeneutical complexity of the Bible.
There are two main types of text recipients in this case. On one hand, those that consider the Bible as inspired by God and, on the other hand, those who are skeptical towards these considerations and view it as just another human product. The analysis of both approaches may seem insufficient or irrelevant from the other’s point of view, and the object of interest as well as the experience obtained during the reading of the Bible clearly diverges in each case. However, there is still a third type of reader who may accept the “poetic truth” of the Bible, although not its divine inspiration. This reader accepts the validity of any enriching approach to the text, and, preoccupied by all sacred, searches in the Scriptures for an aesthetic and a spiritual experience at the same time.
Faced with the impossibility of arriving at a common approach, it is only possible to propose a respect for the freedom of interpretation as a form of religious and human tolerance.
Keywords: hermeneutics; religion; reader; Bible