Beigbeder y el aburrimiento

“El problema del hombre moderno no radica en su maldad. Al contrario, en general, y por razones prácticas prefiere ser bueno. Simplemente odia aburrirse. El aburrimiento le horroriza, cuando en realidad no existe nada más constructivo y saludable que una buena dosis cotidiana de tiempo muerto, de instantes mortalmente aburridos, de muermo intenso, solo o en compañía. Octave lo ha comprendido: el auténtico hedonismo es el aburrimiento…

flaSólo el aburrimiento permite disfrutar del presente, pero todo el mundo parece apuntar en la dirección contraria: para no aburrirse, los occidentales huyen por mediación de la tele, del cine, de internet, del teléfono móvil, o jugando con nuestra playstation, no vivimos. Estamos en un lugar distinto del sitio en el que realmente nos encontramos. Quizá no estemos muertos, pero tampoco podemos decir que estemos vivos. Sería interesante calcular cuántas horas diarias pasamos así, fuera del instante que estamos viviendo. En otra parte distinta de aquella en la que nos encontramos.  Todas esas máquinas  conseguirán inscribirnos en la lista de los abonados ausentes y será muy difícil evitarlo. Todos los que critican la sociedad del espectáculo tienen una tele en casa. Todos los que desprecian la sociedad del consumo tienen una tarjeta Visa. La situación resulta inextricable. Nada ha cambiado desde Pascal: el hombre sigue huyendo de su angustia a través de la diversión. Sólo que la diversión se ha convertido en algo tan omnipresente que ha reemplazado a Dios. ¿Cómo huir de la diversión? Enfrentándonos a la angustia”.

Frederic Beigbeder, 13,99 euros (Anagrama)


Archivado en: Autores invitados, Sin categoría Tagged: aburrimiento, beigbeder, francia, literatura, Vida

1 Comment

  1. ¡Que corta es la vida y que largos son, a veces, los días!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*