SEGÚN GUADALUPE RODGUEZ CEREZO. REV. "EN SENTIDO FIGURADO"

El pasado mes de Noviembre apareció en la revista "En Sentido Figurado" una RESEÑA sobre mi libro.
La firma Guadalupe Rodríguez Cerezo y recoge parte de sus palabras en la presentación de Madrigalejo (emotivo y que queda en mi retina para siempre).

Os animo a seguir la revista en este enlace. En el 2008 apareció mi primera entrevista en ella, cuida muchísimo su diseño el equipo de EMILIA OLIVA (fue mi primera profesora en un Taller de Literatura, en Zafra, en el 2007). Mi agradecimiento sincero a estas dos grandes mujeres.

                      “Es una poesía audaz, joven, que utiliza un lenguaje muy actual,
                        reflejo del mundo de hoy, de la inmediatez”.


Silvia nació en 1980 en Madrigalejo, se trasladó a Miajadas con su familia cuando tenía diez años. Estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres. Es profesora de Lengua y Literatura y, en estos momentos, está inmersa es su tesis doctoral. 

Aunque éste es su primer libro, ya había publicado sus primeros poemas en plaquettes, pequeños cuadernos  fotocopiados: Trazos de color, Besos de almohadilla, Renglones de asfalto. También ha participado en ciclos de poesía, en instituciones y bares, así como en antología junto a importantes poetas como Radiografías poéticas (Granada 2008) o Enésima hoja (Madrid, 2012). Para que saliera a la luz la sensibilidad poética que lleva dentro, ha sido fundamental su contacto con otros poetas. 


Deseo transmitir mis impresiones al leer el libro de poesía  de mi paisana Silvia Gallego, explicaré lo que yo he sentido  cuando lo iba leyendo y mascando, porque la poesía hay  que leerla lentamente, para sacar todo el jugo que se pueda de ella. 

Dice Luis Alberto de Cuenca, en el prólogo, que Espía mi bolso es una auténtica delicia. Esto ycompletamente de acuerdo. 

El título es tan sugerente que me atrapó desde el principio, por la conjunción del uso del verbo espiar en imperativo con algo tan personal y femenino como el bolso de una mujer. Es decir, ese dar permiso para curiosear en su bolso es algo así como incitar a escudriñar en su propia esencia, a hurgar en su ser. Pero no lo pone nada fácil. 

Como preludio, su primer poema, "El contrincante", es una invitación a entrar en su juego, en el juego del amor. 

En este bolso de Silvia encontramos OBJETOS, EMOCIONES EN MP8, ZIP DE LETRAS, LECTURA EN EL IPAD Y BLOC DE NOTAS, partes en las que divide el poemario y que, en realidad, nos dejan adivinar cada una de las facetas de ella misma. 

Toda su esencia de mujer, su feminidad, está en estos  OBJETOS. Unos objetos que titulan cada uno de los poemas (Lápiz de labios, Lipstick, Espejo con-vexo, Cámara de fotos, Bagatelas, Reloj o Doble fondo). Son poemas cortos, en los que, con gran sensibilidad, nos lleva al mundo del erotismo, del deseo y también del desencuentro. 

Con un lenguaje encriptado en la jerga de las nuevas tecnologías, utilizando con maestría el doble sentido de las palabras, nos sorprende en los poemas de EMOCIONES EN MP8; en donde nos sumerge, de nuevo, en la relación de pareja y de la pasión, con títulos tan alejados aparentemente de las emociones como Pantallas, @, Anuncios en prensa digital o Whatsapps

El hecho de ser profesora de Lengua irrumpe en ZIP DE LETRAS. Gramática, Adverbios, Repaso morfológico, Análisis sintáctico, así como Llueven verbos, son epígrafes que toma como excusa para introducirnos en sus sentimientos, en su mundo erótico e, incluso, en la descripción de su forma de 
ser. 

El mundo literario es el protagonista de LECTURAS EN EL IPAD. Tras una crítica al autor ególatra, hace un homenaje a la literatura y al cine erótico, haciendo mención desde lo más remoto como Safo, El Cantar de los Cantares o Catulo a lo más cercano como Lolita, Lulú, Malena o la Mujer de Rojo. Y hace algo tan arriesgado como juntar el Diálogo entre Venus y Príapo, de Rafael Alberti, con un verso del salmo 50. Como arriesgado también es utilizar versos de otros poetas (de Julio Cortázar o de Javier Egea) para 
componer los suyos propios. En otros poemas, emplea citas con versos de Gioconda Belli y Luis Pastor. Y, 
hablando de Literatura, no podía faltar la alusión a Don Quijote.  

En BLOC DE NOTAS encontramos poemas muy breves, como las notas que se escriben en los post-it
( por ejemplo así se llama uno de esos poemas). En ellos encontramos amor, intimidad, pasión, erotismo, nostalgia, enamoramiento, dolor, distancia… 

Y, a modo de epílogo, Cierre de cremallera, poema dedicado al lector, a quien le confiesa: 

Te presté mi bolso
-en un descuido casi-
y entre sugerencias,
 jugué a desnudarme…. 

Se me ocurre llamarla “poesía visual”, en donde la posición de los versos, de las palabras y de las letras en el folio está muy estudiada y cuidada, dando importancia también a los espacios, a las mayúsculas y minúsculas, a los signos ortográficos y a la cursiva. 

Como buena filóloga, nos asombra con el uso del lenguaje: juega con las palabras y se divierte con ellas, las utiliza en todos sus matices o las emplea con un significado distinto al que tienen e, incluso, utiliza palabras inventadas, jugando con los lexemas. Ello da lugar a que tengamos la sensación de movernos en un mundo enigmático, a pesar de su aparente sencillez. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*