Email a un editor

Querido editor,editor

Permítame decirle, para que empecemos a buenas, la gran labor que realiza su editorial. No sólo con el catálogo creado, con títulos internacionales y nacionales de escritores reconocidos y emergentes, con buenos traductores, sino también por la calidad de la edición, hermoso diseño, buen papel, ¡enhorabuena! A veces me pregunto de dónde saca fuerzas para llevar a cabo su labor con tal primorosidad, espero, intuyo, que no es sólo vanidad, como la gente del vulgo piensa, sino que siente usted cierto deber con el prójimo o consigo mismo o con la sociedad por hacer las cosas bien hechas. Yo también siento que así debe ser, más sabiendo que la editorial está subvencionada, qué labor más adecuada que la realizada con mimo y cuidado, con total dedicación. Por eso le escribo por décima vez para preguntarle si ha leído, por fin, mi manuscrito. Imagino que estará usted bastante ocupado, llevamos unos meses que entre presentaciones, la Feria del Libro de Frankfurt, Guadalajara, el twitter, el FB, tendrá poco tiempo para leer, pero se lo envíe hace ocho meses, digo yo que algún hueco habrá tenido.

Tampoco hace falta que utilice mi insistencia como excusa para enviarme una arenga sobre la mala situación del mundo editorial, ya sé que a ustedes les relaja, no ha sido el primero en enviármela, pero comprenda que si alguien sabe lo mal que está la cosa soy yo que me he ido a vivir a Alemania y trabajo dando clases de español a seis euros la hora en una academia de mala muerte. No sé si tiene las arengas ya escritas y simplemente le da a enviar, pero si tiene tiempo de escribir una arenga a cada escritor que le pregunta por su manuscrito igual hasta tiene tiempo para leer los manuscritos. Por cierto, se me olvida, ponga usted un mail y una dirección en la web de su editorial para poder mandar los manuscritos por favor, tuve que prometerle que escribiría una buena crítica sobre su último libro a uno de sus escritores para que me las pasase.

10676_cena-con-el-editorComprenda usted que llevo los últimos tres años escribiendo el libro y que lo mínimo que pido es un trato digno, aunque, claro, por supuesto, acepto que me hable usted con el tono paternalista que viene con el puesto y que al final acabe creyendo que me está haciendo usted un favor. Fíjese que ni siquiera aspiro a que se me remunere los tres años de trabajo, con que me dé un adelanto para vivir dos o tres meses me hace feliz, ya, ya sé que eso está difícil. En cualquier caso, si el adelanto no puede ser pero le gusta el libro usted publique, igual me antologa (me daba error el corrector y me he ido a la RAE y resulta que se dice antologizar no antologar, fíjese, aunque seguro que esto usted ya lo sabía), me antologiza, decía, Alberto Olmos y me sale algún bolo. Por cierto, lo de los bolos, ¿es cierto o es un mito?

Déjeme fantasear con que usted decide contestarme, (aunque esta sea la décima vez que le escribo no crea que será la última, cuántos libros hay en la calle que han salido no por ser buenos sino por tener creadores pesados) y le gusta el libro y decide publicarlo. En caso de que así sea, por favor, no le pida a Luna Miguel que escriba un prólogo. Vamos, ni a Luna Miguel ni a nadie. El caso es que yo el libro lo escribo como una unidad, si usted luego le mete prólogos y epílogos de gente cool, usted deforma lo que yo he creado para el lector. Ya le pondrá prólogos la edición académica cuando me muera (como ve yo tampoco ando corto de vanidad) si es necesario, ahora no lo toque más, que así es la prosa.

Por cierto, en el caso de que le guste mi manuscrito y decida publicarlo no se ponga como una loca a escribir cubiertas traseras o solapas. Yo sé que les emociona comparar a sus autores con grandes maestros de la literatura y que lo importante es vender libros y decir que soy el nuevo Coetzee o que estoy a la altura de Hemingway vende más. Pero entienda que a la larga es contraproducente pues ni yo escribí el libro intentando ser como ellos ni creo que nadie pueda estar a su altura (estará, cada uno, a la suya), es decir, la comparación está abocada a producir la sensación de fracaso. Prefiero que no me lean a que cierren el libro pensando: pues mucho Roth, mucho Roth y éste no le llega ni a la suela.

tumblr_ltawf2kG8f1qlvodzo1_500-235x300En cualquier caso, sepa usted, que estoy dispuesto a ir a todas las presentaciones que usted me mande para promocionar el libro, incluso pueden hacer un trailer. Aunque el concepto ‘trailer del libro’ me provoque cierta urticaria debajo de las axilas y en las corvas. Ah, y por favor, contrate a un corrector, a la larga ahorrará dinero, yo procuraré corregir todos los errores e incluso se lo daré a amigos para que lo corrijan por el amor a corregir y sobre todo por el amor a su amigo que soy yo, pero ya sabe que como un profesional no hace nadie el trabajo y que uno cuando lee ya no lee lo que ha escrito sino lo que cree que ha escrito.

Espero que no se le esté haciendo larga esta carta pero es que es la décima que le mando y me ha hecho cierta ilusión, he pensado que debería hacer algo especial. Además he creído, que quizá, si le hago gracia, o le doy pena (que es lo mismo), usted se decida a echarle un ojo o dos al manuscrito. Ya me despido, no quiero ser (excesivamente) pesado, le recuerdo que mi novela se llama: El editor que publicó una novela que no era de un amigo y que versa sobre las vicisitudes de un escritor joven emigrado en en una capital centroeuropea que se enamora de un editor que en realidad tiene un affaire con un escritor de best-sellers, el editor además no quiere publicarle y despechado ante el doble rechazo, el joven escritor, lo asesina. Espero que esté teniendo buenas lecturas.

Un saludo cordial,

Ángel Talián

p.d. He puesto la palabra ‘crisis’ de filtro en el email, así que si me envía otra arenga probablemente acabe en la carpeta de spam, espero me comprenda.

The post Email a un editor appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*