Kallocaína, de Karin Boye

bravenewworld

Como todo adolescente que se jacte de haberlo sido, leí Un mundo feliz. El libro me gustó, pero siempre recuerdo como una bombaen mi pensamiento de aquella época la cita de Nicolái Berdiáyev que acompaña al libro. Yo que era un ser soñador que aspiraba a un mundo mejor y al que se le llenaba la boca con la palabra «utopía», entendí que llevar a cabo esos mundos perfectos conllevaba también una pérdida de libertad, algo que, perdónenme, mi yo de quince años no había llegadoaún a comprender. Aquí la cita:

Las utopías parecen mucho más realizables de lo que solíamos creer. Actualmente nos encontramos ante otra alarmante cuestión: ¿cómo evitar su realización definitiva? Las utopías son posibles. La vida se encamina hacia las utopías. Y quizá un nuevo siglo comienza, un siglo en el que los intelectuales y la clase cultivada soñaran con formas de evitar las utopías y regresar a una sociedad no utópica menos ‘perfecta’ y más libre.

lee la reseña completa en tanyible

The post Kallocaína, de Karin Boye appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*