BCN Mes n.º 25 (nueva etapa)


Tras una fase de reflexión de varios meses, regresa con fuerza una de las revistas más irreverentes de Barcelona, con algunos cambios que nos permitirán continuar dando guerra. BCN Mes seguirá siendo una publicación gratuita para todos aquellos lectores que se acerquen los primeros días de cada mes a los puntos de distribución en la ciudad (consulta la lista aquí). En su versión digital, sin embargo, los contenidos menos breves estarán restringidos, ya que se ha buscado un nuevo modelo de negocio a través de los puntos de distribución y también de las suscripciones, tanto para locales como para lectores. Si quieres recibir cada mes la revista en tu buzón, hay una cuota de 20 euros al año por diez números, y si sólo quieres leer los contenidos en línea, la mitad. Con todo esto, mantenemos una revista gratuita de calidad, ampliamos las opciones de lectura y conseguimos, sobre todo, solucionar otra cosa que trae un soplo de aire fresco y que demuestra que, si se quiere, se puede combatir la fea inercia general en la prensa cultural: a partir de ahora, los colaboradores de BCN Mes vamos a cobrar por nuestro trabajo. Una remuneración de trinchera, más que discreta, pero suficiente para dignificar al menos el tiempo que le dedicamos a preparar los contenidos, lo que sin duda irá en beneficio de todos, empezando por los lectores.

Por mi parte, estaré a cargo de "Cronopios BCN", una sección mensual de entrevistas breves a escritores, editores y otros agentes culturales de la ciudad de la que os dejo una muestra, con un extracto del estreno de noviembre. Y, desde el mes que viene, regresaré también en la misma página con un pequeño apartado de reseñas literarias. Bienvenidos a la nueva BCN Mes.

Foto: Dinah Robledillo
CRONOPIOS BCN
BY SERGI BELLVER

JUAN SOTO IVARS

Tras su debut con La conjetura de Perelmán (2011) y la confirmación del talento que supuso Siberia (2012), Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) acaba de publicar su tercer libro, Ajedrez para un detective novato (Algaida), una sátira ibérica y desternillante. Soto Ivars es tan políticamente incorrecto como genuino, tan afilado destripando la actualidad como emocionante al contar historias. Estrella y azote de las redes sociales, Juan es además un buen amigo y, ahí están las pruebas, el narrador con más proyección del nuevo panorama literario en castellano.
En tu escritura palpita siempre el humor, pero Ajedrez para un detective novato es la más decididamente satírica de tus novelas.
Me he reído mucho escribiéndola. Quería hablar de España y para hacerlo hay que reírse. ¿Cómo escribir sobre lo que no tienes perspectiva? Deformándolo, al modo de Valle-Inclán. Y en esa deformación esperpéntica de España he encontrado un camino que agradezco a don Ramón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*