La práctica del relato

En La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores, Ángel Zapata se dirige a los escritores que comienzan ofreciéndoles una serie de reflexiones sobre la escritura de ficción.

Zapata divide su libro en cuatro capítulos dedicados a:

1) la naturalidad: el estilo de un texto narrativo ha de parecer natural, la prosa ha de sonar como un coloquio vivo.
2) la visibilidad: las ideas deben convertirse en acciones, el narrador tiene que mostrar de un modo gráfico lo que sucede.
3) la continuidad: hay que repetir lo que importa en un texto para mantener la atención del lector.
4) la personalidad: hay que desprenderse de una excesiva veneración de los clásicos para poder desarrollar lo que es propio de cada escritor (cada escritura es un modo de estar en el mundo); para escribir de modo personal hay que escribir con el corazón y corregir con la cabeza.

La escritura, nos dice Zapata, es un juego (serio), y, por tanto, un fin en sí mismo. Uno escribe por el puro placer de escribir, para expresar su mundo propio y explorar la riqueza de su imaginación.

Un libro recomendable para los que quieran escribir ficciones o conocer mejor el proceso de creación literaria.


Bibliografía

Zapata, A., La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores, Madrid, Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2007.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*