Gravity (2013, Alfonso Cuarón). A Love Story.

"El ideal sería amar a la Tierra como la ama la Luna, y palpar su belleza únicamente con la mirada..." F. Nietzsche.

La vida es sueño y las películas como Gravity son la materialización de muchos de nuestros sueños. Al menos de los sueños de los ordinary men, como yo. Porque contemplar Gravity (imprescindible en gran pantalla HD + 3D) es lo que más cerca vamos a estar el 99% de los humanos de experimentar la ingravidez del espacio exterior.


Lo mismo que el mono tonto tocaba el monolito y aprendía a usar las herramientas para machacar el cráneo de sus enemigos, tocó el maestro Kubrick el monolito de los FX para llevar, de un salto técnico, al Cine hasta nuestra Luna y, ya de paso, machacar el prejuicio de la Industria hacia el género de la ciencia-ficción. 

Ahora, el mono listo, Cuarón, ha tocado el monolito lunar de los FX haciendo saltar al Cine hasta alcanzar las lunas de Júpiter (los que no hayan visto 2001: Una Odisea del Espacio no entenderán estas analogías; pueden remediarlo aquí).

Kubrick se preguntó muchas cuestiones trascendentales en su odisea espacial provocando que los soviéticos encargaran una respuesta cinematográfica todavía más pedante a Tarkovski. Tarkovski se pasó por el forro de sus poéticos cojones el materialismo soviético y parió Solaris que es un ladrillo filosófico-bobalicón de padre y muy señor mío en el que se ven cuadros de Bruegel, se escucha música de Bach y las cosas y las personas flotan colgando de hilos. 

Dos películas Tan Lejos (en lo que a género se refiere) y Tan Cerca (en lo que a espiritualidad concierne).

Pero Cuarón (me) plantea en Gravity una sola pregunta: "¿Cómo coño hago para volver a la Tierra -a mi amada Tierra-?".
Una de la más hermosas y materialistas preguntas que puede plantearse un ser humano mientras se encuentra flotando perdido en el espacio.


Si quieren conocer la respuesta, no se pierdan Gravity, un hito en la Historia de la Cinematografía, del montaje y de los FX en el Cine. Una historia de amor entre el Hombre y la Tierra contada desde el Espacio. Casi nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*