NOTAS SUELTAS

Cineteca Nacional de México: una puerta abierta para el cine mexicano y extranjero.

Por Andrea Silvana Raitelli

Siempre fui de la idea de que no hay nada más mágico en este mundo que coincidir. Coincidir con personas, en pasiones, en lugares, en gustos, etc. En estos tres meses viviendo en México DF me tocó coincidir con Jonathan, hoy un gran amigo. Llegué a él a través de su página dedicada al cine y, fue él, quien me invitó a recorrer uno de los lugares más especiales y bonito que conocí en este país: La Cineteca Nacional de México.

Era un sábado a las 4 p.m. cuando llegamos a la Avenida México, de la delegación Coyoacán, lugar en donde está ubicada la casa mexicana del séptimo arte: La Cineteca Nacional de México.  Esta ventana a diversos y diferentes mundos y realidades, me dio la bienvenida con una muestra fotográfica de una de las películas más importantes del cine mexicano: "Macario". Un filme de Roberto Gavaldón que se estrenó en 1960 y que fue protagonizado por el reconocido actor mexicano Ignacio López Tarso.


Una vez dentro de la Cineteca nos dirigimos a buscar la cartelera disponible para ese día. Tras chequearla optamos por ver cine mexicano y la película elegida fue "Heli", un filme dirigido por Amat Escalante en el que se cuenta una fuerte historia relacionada con el narco, la justicia y la corrupción en México.

Mientras chequeaba la cartelera, para mi sorpresa, pude ver que la Cineteca de México no sólo abre sus puertas para mostrar cine nacional sino que, además, las abre para mostrar y, ser una importante plataforma en Latinoamérica, del cine extranjero. Entre los filmes para ser proyectados ese día estaban “Renoir” y “Lluvia en los ojos” ambas producciones francesas.

Con un techo gigante en forma de M (haciendo referencia a México) la cineteca acoge a todos los cinéfilos que llegan a ella. La casa del cine en México, después de haber sido remodelada dos años atrás, cuenta con 10 salas de proyección, 2 cafés, un amplio espacio al aire libre, en donde también se proyectan películas en fechas determinadas, y otros espacios que suelen ser utilizados por  los visitantes para leer, conversar, etc.

Así como este lugar es una puerta que se abre para presentar y apoyar al cine mexicano y extranjero, también es una ventana que muestra a los cinéfilos que hay un cine diferente a lo que nos presenta Hollywood. Un cine que con lugares como la Cineteca Nacional de México puede ser conocido y valorado como se lo merece. Un cine con el que nos tocó coincidir por el hecho de ser latinos, un cine que es nuestro cine y, como tal, deberíamos de aprender a quererlo más.

Información de interés:

La cartelera de la cineteca está disponible de Lunes a Lunes y se pueden adquirir los boletos en $40 mx. Los maestros, estudiantes y menores de 12 años cuentan con un descuento por lo que presentando las respectivas credenciales sólo pagan $25 mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*