ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO DE GRANADA "IDEAL": el 4 de septiembre


Como no consigo que la noticia se vea más grande, la mejor opción creo que será reproducirla en word. José Luis Tapia me hizo las preguntas y la siguiente presentación: 

Silvia Gallego (Cáceres, 1980) es una veterana poeta en `plaquettes´y antologías , quien ha visto publicado `Espía mi bolso´(Ed. Cuadernos del Laberinto), el que es su primer libro, y con prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Granadina residente y miembro de la Asociación del Diente de Oro, apuesta por una poesía fresca, cargada de erotismo, emoción y juego con los nuevos términos del mundo web y de Internet. Poemas breves, intensos, como miradas de seducción. 



1. ¿Por qué un poemario de contenido erótico?

Creo que el deseo nos constituye y es un motor fundamental en nuestra vida. Quería jugar con el mundo de la sugerencia y la conquista desde la perspectiva femenina. En cualquier caso, como me gusta pensar que “ha surgido” así, el libro ha ido tomando forma a lo largo de seis años y ha buscado su acomodo como un puzzle peculiar y moderno. El erotismo supone un caudal de imágenes muy rico, que también se puede actualizar una vez conocida la tradición.  


2. ¿En qué consiste 'Espía mi bolso? (presenta el poemario)

Trato de huir de tópicos ancestrales y desde la frescura y claridad busco la complicidad del lector. En “Objetos” aparecen símbolos tan frecuentes como un lápiz de ojos, un espejo o un reloj. En “Emociones en el MP8” la tecnología sirve como canal para el diálogo de los amantes (un email, whatsapp incisivos, versos potentes como “no imprimas tu dolor/ déjalo atrapado en Word” o provocadores “que tu mensaje de texto/ sea voz en mis poros”). En “Zip de letras” surge la gramática como código divertido y otra forma de nombrar los encuentros sexuales. “Lecturas en el ipad” es la parte más metaliteraria con intertextos de Javier Egea o citas de Cortázar o Gioconda Belli. Por último, “Bloc de notas” nos lleva a breves apuntes muy directos.

 3. ¿Qué le interesa de la poesía?

Me interesa la forma artística de dar cuerpo al mundo de las emociones. Disfruto con las perspectivas novedosas y la capacidad de recrear mundos desde la mínima expresión. Admiro la sugerencia y “la palabra justa” de los maestros, así como las voces nuevas y personales que van surgiendo en el panorama poético de los últimos años. Valoro la autenticidad en el poemario, que el pacto de ficción esté bien estructurado para desautomatizar imágenes. No creo que el hecho de escribir “desde las tripas” justifique descuidar aspectos tan fundamentales como la musicalidad, el ritmo… 

 4. ¿Estamos ante un nuevo lenguaje con la inclusión de Internet en la poesía?

Seria pretencioso hablar de un nuevo lenguaje, creo que se trata de incluir el código que nos ocupa y nos asalta en el poético. No creo que la clave esté en distanciarse sino en darle una forma artística. Quizá no haya todavía demasiados ejemplos pero para mí supone un potencial que funciona muy bien. Nos identificamos y nos sorprende aunque forme parte de nuestra vida diaria. No se trata solo de incluir términos como “gmail”, “minimizas” o “sistema operativo”, la clave está en organizar esa materia en un conjunto. Por ejemplo: “teclea mi piel con asteriscos”  o “en un click aparece tu link”.


5. ¿Has querido romper con los tópicos de la llamada poesía femenina?

Estoy cansada de leer poemas “sensibleros” que aportan poco al acervo cultural, muchos de ellos repiten clichés y se mueven entre un existencialismo melancólico y el lamento gratuito. No creo que esto sea un rasgo definitorio de la poesía femenina, si atendemos a la tradición, pero es cierto que durante un tiempo ha predominado. No estarían por supuesto en esta línea mujeres como Safo, Gloria Fuertes o Ana Rosetti. He querido beber de ellas para ofrecer otra forma de acercarse al mundo.

6. ¿Qué pretendes decir en tus poemas, qué persigues con ellos?

Busco sorprender al lector, provocar una sonrisa cómplice... que juegue conmigo.Me gustaría que mi mirada  resultase actual y moderna y que, ante todo, conectase con el lector que se acerque movido por la curiosidad. Desde el propio título recojo esa idea. Un bolso que puede ser el de cualquier persona, también desde la invitación a un viaje muy especial. Además, se trata de una apuesta fuerte por ser mi primer libro. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*