LITERATURA

Los Blog's que sigo (cómo dirían las bloggers fashionistas) 

Hace más de 10 años, cuando estudiaba en la Facultad esta carrera que parecía tan moderna, nos aclaraban “INTERNET NO ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN”.

Así, muy claro y fuerte, no fuese a ser que le creyéramos a ese engendro que comenzaba a desarrollarse. No informa, no forma y depende en que se navegue (aún se usaba la palabra navegar por internet) tampoco entretiene.

Así lo tomé en sus comienzos, con poca empatía. No es que ahora lo crea un medio de comunicación hecho y derecho, pero todas mis creencias tambalean cuando descubro ciertas publicaciones.
                                                    Imagen gentileza Miguel Capelli Guijarro
Los domingos, desde la cama con el desayuno aun humeante, ¿Abro? O leo Facebook y con una sincronización milimétrica, Jot Down sube el artículo de Juan Abreu. No importa que llegue a mis ojos después, su columna es mi lectura dominical preferida.

Autor del blog www.emanaciones.com, Juan Abreu nación en La Habana, en 1952. Vivió en Miami y actualmente reside en Barcelona. Su trabajo como escritor le permite dedicarle también tiempo a las artes plásticas. En Jot Down, tiene una columna de sexo, de un hombre de 60 y el sexo y de la vida que tuvo alrededor del sexo. Con humor aborda uno de los temas más susceptibles para la humanidad.

Misteriosamente descubrí el otro blog que me tiene subyugada por estos días, el de Juan Luis Marín en Culturamashttps://blogs.culturamas.es/juanluismarin.

Lo primero que leí fue un texto suyo llamado: Y ella se fue con el frío, el relato de un viejo amor. La narrativa de Juan Luis, dejaba de lado todos los adornos literarios para abrirse la piel y quedar en carne viva el sentimiento de  lo que pudo haber sido y no fue. Cuando se termina de leer ese relato, uno piensa al mismo tiempo: que la vida es injusta, que hay que hablar a tiempo, lo malo de callarse, el porqué de las diferencias culturales, las idiomáticas y mientras la mente sigue encadenando secuencias, las lágrimas caen despacio por el rostro.

Juan Luis Marín Gutiérrez nació en 1975 en Madrid. Luego de recibirse de periodista se especializó en guión audiovisual. A mediados de 2013 publicó su primera novela Almas grises y en breve se editará la segunda Isla perpetua.

En su blog, hay críticas cinematográficas, relecturas periodísticas y textos en primera persona que al mismo tiempo logran ser divertidos y profundos.

Juan Abreu y Juan Luis Marín tienen escrituras  compulsivas, provocadoras. Son de esos autores que parece que la vida se fijó especialmente en ellos o al revés. Escritores sensibles, que hacen un mundo de un pequeño detalle. Autorreferenciales, polémicos, narradores de pura cepa. De aquellos que hacen literatura con el día a día.

El blog de Juan Luis Marín se actualiza los lunes y los jueves y la columna de Juan Abreu se publica los domingos. Pienso en los profesores que decían que internet no era un medio de comunicación y que tal vez algo de razón tuvieran, pero habría entonces que ponerle un nombre a este soporte que permite la lectura asequible y gratuita, que nos regala el placer de la lectura breve, pero intensa de pocos caracteres, pero mucha intensidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*