Dice el amigo Kinezoe que "calidad y comercialidad son dos conceptos que nunca estuvieron reñidos". Razón no le falta y demuestra esa sentencia con una selección de sus veinte (películas) de los últimos veinte (años).
Yo recojo el guante de su propuesta pero como 20 años, en contra de lo que dice el tango, es mucho, aquí va mi lista de películas favoritas de la pasada década dentro del cine de género, también conocido como "cine palomitero de calidad". La lista está confeccionada siguiendo el espíritu de la opinión de Spike Lee cuando dijo: "La mejor película de la historia del cine es Chinatown, pero mi película favorita es En busca del Arca perdida" y discriminando positivamente aquellas películas que fueron y son vapuleadas por la crítica gafapasta.
Black Hawk derribado (2000, Ridley Scott). Uno de los mejores guiones técnicos y uno de los más brillantes montajes de la década. La vi en una sala de Sacramento, California, USA. rodeado de veteranos del US Army. Aquellos grandullones salieron con los ojos arrasados.
Náufrago (2000, Robert Zemeckis). ¿Una película comercial?, ¿seguro?. Yo creo que fue una propuesta arriesgada (recuerden que no tiene banda sonora ni happy end) pese a contar con una megaestrella como protagonista. Demuestra que calidad, entretenimiento y star system, no tienen por qué estar reñidos.
Snatch: Cerdos y Diamantes (2000, Guy Ritchie). Divertidísima, no me canso de verla. Digna heredera de Pulp Fiction.
Enemigo a las puertas (2001, Jean Jacques Annaud). El Bélico y el Western se dieron la mano. Qué más puedo pedir.
Inteligencia Artificial (2001, Steven Spielberg). Es un subgénero en sí misma.
El Protegido (2001, M. Night Shyamalan). ¿La mejor película de súper héroes de la década?.
Atrápame si puedes (2002, Steven Spielberg). Pura química entre sus dos protagonistas. Genial tragicomedia de ritmo envidiable.
Camino a la perdición (2002, Sam Mendes). Una magistral adaptación de un cómic con unas interpretaciones soberbias. La gran peli de gángsters de la década.
El pianista (2002, Roman Polanski). Una película perfecta. Adrian Brody debería tener una estatua en cada plaza en agradecimiento a su labor en esta obra maestra de Polanski.
Señales (2002, M. Night Shyamalan). Las comparaciones son odiosas y suena a manido, pero M. Night S. representó, también para mí, el espíritu del cine de Hitchcock en nuestros días: el autorismo creado pensando en el público. Y Señales es Los Pájaros de nuestros días.
La Última Noche (2002, Spike Lee). La mejor película de Spike Lee.
Master and Commader (2003, Peter Weir). Una de las pocas películas de la década que puede codearse con los grandes clásicos del género de aventuras. Cine con mayúsculas.
ESDLA. El retorno del Rey (2003, Peter Jackson). Titánica. Impresionante. La mejor película del fantástico de la década.
Million Dollar Baby (2004, Clint Eastwood). El melodrama más conmovedor del siglo XXI.
El Aviador (2004, Martin Scorsese). DiCaprio brilla con una intensidad cegadora. Lo mejor que Scorsese ha hecho en muchos años. Uno de los dos grandes biopics de la década.
Brokeback Mountain (2005, Ang Lee). El mejor drama romántico de la década y una de mis películas favoritísimas.
La guerra de los mundos (2005, Steven Spielberg). Mi gran película de ciencia ficción de esta década. Contiene escenas que, hoy día, siguen deslumbrando.
Hijos de los Hombres (2006, Alfonso Cuarón). Una de las 5 Grandes de la década y la película que, seguramente, cuenta con la mejor fotografía de todas. El mejor futuro distópico filmado en el siglo XXI.
Juegos secretos (2006, Todd Field). Mi gran película de treintañeros de la década. Hecha por y para adultos. Muchos dicen que su mensaje se quedó a las puertas de noséqué. Supongo que a las puertas de la trascendencia. Pero es que la gente normal tenemos poco de trascendentes.
Apocalypto (2006, Mel Gibson). A falta de westerns, bienvenida sea la magistral Apocalypto. Otra cinta de género que ha de pasar a la Historia.
Casino Royale (2006, Martin Campbell). Sirva esta gran película para homenajear, también, a otra de las grandes sagas que han renovado y dignificado el cine de acción de la década de los 00s: la saga Bourne. Pero me gusta más ésta hija bastarda de Bourne. El nuevo 007 rocks!.
Adiós Pequeña, Adiós (2007, Ben Affleck). La única representante de 2007 es la gran película de cine negro de la década. Es mi L. A. Confidential de los 00s.
La Niebla (2008, Frank Darabont). La serie B de terror hecha Arte. Un final sobrecogedor.
Pozos de Ambición (2008, Paul Thomas Anderson). Una película llamada a ser una gran y clásica obra maestra del cine. La mejor película épica de la década.
En Tierra Hostil (2009, Kathryn Bigelow). Comenzábamos la década con una gran película de cine bélico y la cerramos con otra joya del mismo género. Una película cuyo gusto por tomarse el tiempo en contar las cosas y por el detalle trae aromas del cine europeo a esta magnífica y genial producción estadounidense.
I´m finished!.