El viaje del escritor

Absolutamente imprescindible. Un clásico de la escritura de guiones cinematográficos que no puedo dejar de recomendar. Christopher Vogler parte en The Writer's Journey de las teorías sobre el héroe de Joseph Campbell para proponer una estructura narrativa en la que basar la escritura de nuevas historias: "All stories consist of a few common structural elements found universally in myths, fairy tales, dreams and movies. They are known collectively as The Hero's Journey. Understanding these elements and their use in modern writing is the object of our quest."

Vogler sugiere algunas variaciones con respecto al esquema que exponía Campbell en The Hero with a Thousand Faces, tal como se ve en la imagen que hay más abajo, reduciendo a doce las etapas del viaje del héroe.

La crítica más común a este enfoque es, obviamente, que se puede convertir en una fórmula repetitiva que tiene poco que ver con el verdadero arte. Sin embargo, esta propuesta no ignora que existan otras formas de construir historias, pero se basa en una forma heredada de los mitos que parece especialmente adecuada y efectiva para relatar y que permite una combinación muy variada de elementos. De modo que el que de su uso resulte un argumento manido y poco original o una narración que se convierta en un clásico depende, más bien, del talento del escritor.




Bibliografía

Vogler, C., The Writer's Journey. Mythic Structure for Writers, Michael Wiese Productions, 2007.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*