Autobiografía de rojo, de Anne Carson

A mí me parece que si uno se sienta a escribir un libro tiene que pedir que su camino sea largo. Digamos que tiene que haber cierto reto, que la empresa le sobrepase. Para escribir lo de siempre, igual, lo que ya sabe, uno no escribe, o eso nos gustaría a muchos. A Anne Carson hay que aplaudirle por arriesgarse de verdad, por intentar hacer algo que muchos denominarán como dice su solapa de mezcla entre poesía, novela y teatro, que otros entroncarán en la posmodernidad y tumblr_mdabf4fabY1qlc0t9o1_400que a mí simplemente me parece sincero, valiente y bueno (de calidad, no de bondad).

Anne Carson es como la Juan Antonio González Iglesias canadiense pero sabiendo escribir. Ya sé que está feo comparar, pero esta mujer en ‘Autobiografía de rojo’ me parece que trata la homosexualidad y sus pasiones y pensamientos de una forma mucho más certera que el vate español en todos sus libros, y mira que se empeña. Tampoco se crean que el libro es una cosita gay, era por comparar, eso y el interés por el clasicismo de ambos, tan distinto. Ambos también profesores de Clásica en la universidad.

Autobiografía de rojo el poema de Stesichoros sobre el asesinato de Geyron (un monstruo mitológico) y su perro por parte de Heracles y reescribe la historia a mediados del s. XX desde el nacimiento de Geyron hasta sus veintitantos, contándonos sus vicisitudes, su enamoramiento de Heracles y su muerte (rechazo) etc. Es verdad que a veces se pone un poco pesada con la filosofía, sobretodo al principio de la llegada de Geyron a Buenos Aires, a mí me sobra un poco, igual estoy quedando como paleto, pero la filosofía siempre se cuela entre las palabras sin necesidad de hacer mucho hincapié. Son más poderosos los versos sobre el tiempo que cada vez que saca a un filósofo alemán.

Al final del libro hay una entrevista entre ella y Stesichoros:

Yo: Descripción podemos hablar sobre la descripción

Stesichoros: La diferencia entre un volcán y un conejillo de indias no es una descripción el porqué es de esta manera sí es una descripción

Y: Entiendo que estás hablando formalmente qué hay del contenido

S: Ninguna diferencia.

La forma surge de la propia historia, oí que citaba alguien a otro escritor del que tampoco me acuerdo. Lo que importa es la frase. Y este libro. Autobiografía de rojo.

The post Autobiografía de rojo, de Anne Carson appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*