Esta es una entrada feliz porque hace unos días me enteré de que había ganado mi tercer certamen literario por mi relato “El concurso imposible”. Me refiero al I Concurso de Narración breve de mecenix.com/. Mi cuento, que trata el tema de los premios literarios con un tono irónico y humorístico, ha resultado el mejor, según el Jurado, de entre los 269 recibidos en esta modalidad. Como consecuencia, se publicará en una obra colectiva y recibiré diez ejemplares gratuitos. Según me han comentado los organizadores, está previsto que el libro se edite a partir de septiembre y que esté en distribución seguramente en noviembre.
Debo aclarar algunas cosas acerca de Mecenix. Se trata de una plataforma que financia la publicación de libros gracias al micromecenazgo de lectores interesados. Con sus pequeñas aportaciones permiten editar más ejemplares de la obra y se aseguran su ejemplar. En caso de que no se llegue a la cantidad mínima, se les devuelve el dinero. De hecho, me han pedido que facilite una lista de contactos de correo electrónico, a quienes se les invitará (sin ningún compromiso, faltaría más) a contribuir a la edición del libro por el sistema de micromecenazgo. Si nadie tiene inconveniente, he pensado pasarles los emails públicos de los seguidores de este blog. Por supuesto, dichos contactos tendrán la reserva expresa de le ley de protección de datos española y ninguna finalidad más que comunicarles la publicación del libro donde se recogen las narraciones ganadoras y finalistas, por si quieren participar en su edición.
Me gustaría saber con toda sinceridad cuál es vuestra opinión sobre el sistema de micromecenazgo o crowfounding aplicado a obras literarias. ¿Estaríais dispuestos a financiar colectivamente un libro que os apetece ver publicado y recibirlo a un precio inferior al que se vendería en las librerías? ¿Creéis, por el contrario, que solo es justo pagar por una obra acabada y editada por profesionales? ¿O, como casi todo en esta vida, depende…?
Es evidente que el sector editorial está en crisis. Los grupos grandes solo apuestan por nombres reconocidos y los concursos de mayor enjundia se entregan casi a dedo. Por eso los escritores noveles buscamos nuevas formas de dar a conocer nuestros libros. Autoedición online o física, micromecenazgos… son sistemas que están todavía en fase de experimentación. Solo el tiempo dirá si sirven para paliar los males del sector. En último término, estará en manos de los lectores.
Un abrazo y gracias a todos por vuestro apoyo