Romper Stomper (1992). Australian History X.

THEY ARE A BAD DREAM...


6 años antes de que nos contaran la increíble (por poco creíble) historia de American History X (una película en la que nazis homófobos se sodomizaban en las duchas y Edward Norton veía la luz después de comprobar que la camaradería entre los pandilleros juveniles no era una auténtica amistad lo que llevaba a transformarse de tío malísimo a tío guay), un director australiano, Geoffrey Wright, dirigió a un jovencito Russell Crowe en otra película del subgénero de pandas callejeras, en este caso en su apéndice 4: skinheads neonazis.

Subgénero sui géneris que nos ha dejado algunas obras de arte, como "La naranja mecánica" (Stanley Kubrick, 1971), "The Warriors" (Walter Hill, 1979), "La ley de la calle" (Francis Ford Coppola, 1983) o "Ciudad de Dios" (Fernando Meirelles, 2002) y algunos momentos divertidos y otros escalofriantes en otras obras menores.

En España conocimos.., mejor dicho, sufrimos una especie de localismo-loco con las horripilantes series de el Vaquilla, el Torete y cosas así.

***Aprovecho para recordar a nuestros lectores que una de las mejores películas de 2008, "This is England", también nos hablaba de skinheads nazis y no nazis.***


"Romper Stomper" cuenta la historia de un grupo de skinheads neonazis de Melbourne, liderados por Hando (Russell Crowe), que la tienen tomada con la comunidad de inmigrantes vietnamitas debido a que dicha comunidad se está haciendo con los negocios del barrio aprovechándose de ese feo vicio que tienen los inmigrantes más desvergonzados: las ganas de trabajar.

Los nazis creen que los vietnamitas son una amenaza para la pureza racial de ese gran país que es Australia y que ellos, que no dan un palo al agua y conviven al más puro estilo hippie-okupa en locales abandonados, tienen más derechos que los asiáticos por dos razones: son blancos y llevan la cabeza afeitada. Así que su pequeño cerebro de nuez les impulsa a dar palizas a los indefensos inmigrantes ("This is not YOUR Country. God sent us.").

¿Indefensos?. Bueno, esto es así hasta el momento en el que los vietnamitas se cabrean y contraatacan. Es el comienzo del fin del grupo de skinheads que se ve amenazado desde dos frentes: desde el exterior (o sea, docenas de inmigrantes cabreados) y desde dentro de la propia formación en la que se incorpora un enemigo inesperado. Hundo y su íntimo amigo y lugarteniente, Davey, se disputarán el amor de Gabe, una joven descerebrada que aporta una ración extra de estulticia a su propia memez.

La mejor baza de "Romper Stomper" la encontrarán en las estupendas interpretaciones de sus protagonistas. La película consiguió varios premios en su país: 3 "oscars australianos" y varias nominaciones en diversos festivales. Russell Crowe se llevó la palma en este asunto de los premios pero, lamentablemente, el joven Daniel Pollock se suicidó unos días antes del estreno de la película tirándose a las vías del tren (cuando pasaba un tren).

Mr. Crowe le dedicó una canción: "The day that Davey hit the train".

Unas cuantas palizas y peleas por las calles de Melbourne, el triángulo amoroso de los tres protagonistas, un allanamiento de morada de ricos un poco naranjamecánico (mucho más light pero que nos sirve para ver lo tontos que pueden llegar a ser estos tíos) y, lo mejor, un intenso e irónico final en la playa, hacen de este film de Geoffrey Wright una opción interesante.

Al guión, obra del propio Wright, le agradezco que no se recree en el tópico de lo mala que ha sido la sociedad con estas pobres víctimas de ambientes marginales y todo eso, y que no haya redenciones ni cosas por el estilo.
La historia, que de por sí ya no es original, se lo agradece también.

La banda sonora incluye varias canciones oi! que, junto con el conseguido look skin head del grupo protagonista, ha hecho que esta cinta sea una de las favoritas de muchos filonazis hoy día, por lo que en el youtube abundan fragmentos de la misma.

Vamos a ver el tráiler para que os hagáis una idea.


¿La quieren ver ahora mismo?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*