BCN Mes, número 21


Faltan pocos días para Sant Jordi, de modo que he aprovechado el nuevo número de la revista BCN Mes y mi columna "Bloomsday Menu" para hacer algunas recomendaciones literarias, digamos, alternativas. Ya sabéis, 15.000 ejemplares gratuitos repartidos por casi 500 locales de la ciudad y en todas las sedes de la UB. También podéis leer la revista completa desde cualquier parte en ISSUU (imagen al final de esta entrada).

| bloomsday menu |

SANT JORDI Y EL SEXO

by Sergi Bellver

Como cada año a las puertas del Día del Libro, busco entre las espinas de las rosas y las escamas del dragón para hacerle al lector un puñado de proposiciones indecentes, es decir, un poco más vivas y bastante menos previsibles que las que encontrará en la mayoría de listas de recomendaciones de compra en medios y cadenas de librerías. Y digo bien, de compra, y no necesariamente de lectura, pues no pocos de esos bestsellers terminan tras cada Sant Jordi en los anaqueles de, por ejemplo, personas con amigos poco originales a la hora de regalar libros.

En esta ocasión me he centrado en editoriales radicadas en Barcelona, pero sin distinguir entre grandes, pequeñas, veteranas, nuevas, convencionales o “indies”, porque al final sólo cuenta el examen supremo, el íntimo cara a cara entre libro y lector, quien en ese instante no sabe de sellos ni catálogos y sólo responde a la seducción del texto. Si prefiere otra ración de sombras de Grey, un mamotreto sobre detectives templarios o el nuevo libro de autoayuda de la presentadora de la tele, es su problema, pero como dijo alguien muy listo, si vas a casa de tu último ligue y no tiene unos cuantos buenos libros en la estantería, ni se te ocurra acostarte con él.

| chef bloom recomienda |

El juego serio
Hjalmar Söderberg
Alfabia

Escrita hace un siglo, aún hoy deja sin aliento la potencia de esta novela sobre el amor y el destino.

El regreso de Driver
James Sallis
RBA

Muchos caballos bajo el discreto capó de esta secuela para un antihéroe al que el cine no hizo justicia.

Bioko
Marc Pastor
Planeta

Novela de aventuras sin complejos, pero también sin atisbo de candidez y con un corazón de tinieblas.

Mi vida querida
Alice Munro
Lumen

Nuevo libro de relatos de una maestra actual del género, en torno a los afectos y sus zonas de penumbra.

Constructores de monstruos
Javier Tomeo
Alpha Decay

Nuestro gran narrador de lo extraño regresa en plena forma, con una fábula tan lúcida como siniestra.

Hacer el amor
Jean-Philippe Toussaint
Siberia

Bello y genuino ejercicio literario que rebusca el lirismo entre los escombros de una pareja en ruinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*