La Creación según J. Haydn.

Cosas de gusanos. Todo el día dando la vara con que Dios no existe y venimos hoy a cantar Sus milagrerías creacionistas....

La culpa la tiene este señor:

Joseph Haydn (1732-1809) es el padre de la Sinfonía, de la forma Sonata y del Cuarteto de Cuerda (sí amigos, ya es hora de que alguien os lo dijera a la cara). Y es también, junto a W. A. Mozart, el máximo exponente del Clasicismo, un período de música empalagosa, galante y cortesana que es, en realidad, mi período musical menos favorito.

En 1791, después de escuchar El Mesías de Haendel en Inglaterra, Haydn, modestamente, exclamó:
«Quiero escribir una obra que proporcione fama universal y eterna a mi nombre». 

Se ve que no le parecía suficiente el hecho de llevar compuestas ya, por aquel entonces, unas cien sinfonías. Así que, cinco años después de la audición de El Mesías, se puso a la faena y comenzó a componer su Oratorio La Creación.

Como os podréis imaginar, la cosa va de la Biblia y del comienzo de los tiempos en plan "Por muy grande que te creas, Dios siempre la tiene más grande".

Reconozco públicamente que ni Haydn es uno de mis compositores favoritos ni La Creación es uno de mis oratorios favoritos, pero el dúo que vamos a escuchar a continuación, titulado Von deiner Güt o Herr und Gott (o el "Dúo de Adán y Eva" para los amigos), es magistral.

Yo me sé este texto de memoria porque mis jefes son alemanes y, de vez en cuando, vienen de visita. Qué lagrimones se les saltan cuando se lo canto... La letra comienza así:

¡De tu bondad, oh Señor y Dios,
están llenos el cielo y la tierra!
El mundo, tan grande, tan maravilloso,
es obra de tus manos.
Bendito sea el poder del Señor,
Resuene su alabanza por toda la eternidad.

etc, etc.

Todo esto se lo cantan Adán y Eva a su Creador.., antes del apple´s incident, claro.

Muy bonito. De verdad que es un dúo maravilloso. No se lo pierdan.

Volumen a tope, please. Cuando entra el coro está garantizada la carne de gallina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*