Costas extrañas, de J. M. Coetzee


Leí este compendio de ensayos literarios hace varios meses. De hecho, muchos de los libros que leí en torno a navidades aún están esperando a que tome las correspondientes notas o los recomiende en este blog o, simplemente, copie algunos extractos. La falta de tiempo, en unos casos, y la pereza, en otros, han logrado que acumule títulos repletos de pequeños papeles amarillos que marcan ciertas páginas. En esas recomendaciones atrasadas hay autores como William Gaddis, Rafael Chirbes y Thomas Wolfe, y algunos libros de cine escritos por críticos españoles, a veces en solitario y a veces en colaboración con una o más personas. Poco a poco irán apareciendo por aquí.

Costas extrañas es otra muestra del extraordinario talento de J. M. Coetzee en cualquier ámbito. Aquí es el de la crítica, el del ensayo sobre ciertos escritores y sobre ciertos libros, ensayos escritos y publicados entre 1986 y 1999. Durante su lectura, claro, se plantea el mismo problema con los volúmenes de esta clase: si el autor habla de una novela que conoces, o si analiza a un poeta del que has leído parte de su obra, entonces disfrutas el doble (es el caso de los textos dedicados a Daniel Defoe, a Cees Nooteboom, a Franz Kafka, a Jorge Luis Borges, entre otros); si, por el contrario, eres un profano en tal o cual autor, el interés decae aunque Coetzee se ocupa de convertirse en un ejemplar cicerone, encajando datos, fechas, anécdotas y juicios muy respetables (es el caso de los textos dedicados a autores que no he leído, como Marcellus Emants, A. S. Byatt, Amos Oz o Doris Lessing). Así que lo dejo a la elección de cada cual. En los primeros casos disfruté mucho; en los segundos, a ratos me aburrí un poco por mero desinterés en tornos a los escritores tratados. Y pese a ello ya estoy deseando leer los ensayos agrupados en Mecanismos internos.     


[Debolsillo. Traducción de Pedro Tena]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*