A Propósito de Blancanieves. Mis Diez Favoritas del Cine Mudo.

Bueno. Pues oye, que muy bien. Otro año en el que parece demostrarse que una película muda y en blanco y negro puede ser un éxito de crítica y público. ¿Moda pasajera?. Tiene pinta de que sí pero... quién sabe. Yo estaría encantado de que todos los años se pudiera disfrutar del placer de ver cine mudo en nuestras salas. Y es que soy muy fan del cine silente, con su blanco y negro y con sus personajes moviéndose a esa errónea velocidad de reproducción tan característica en las películas de comienzos del siglo XX, una etapa cinematográfica que suele ser la asignatura pendiente de muchos cinéfilos. Lástima, porque hay gran cantidad de tesoros por descubrir que, estoy convencido, dejarían con la boca abierta a más de un modernete caimanita pero también a mucho palomitero fan de las pelis de acción.

Los libros de Historias del Cine que se centran en los hitos cinematográficos, o sea en las películas que de verdad sí cambiaron el curso de la historia del cine, se ven obligados a dedicar más de un tercio de sus páginas a esos primeros 25 años del Séptimo Arte porque en esas dos maravillosas décadas y pico se inventó casi todo lo que después se ha ido desarrollando en las ocho décadas posteriores. Los pioneros partían con esa ventaja.

Blancanieves vuelve a traer a la palestra el asunto del cine mudo, lo que me proporciona la excusa perfecta para aburrirles con oooooooootra de mis insufribles listas de películas favoritas. Así que hoy... Mis Diez Películas Favoritas del Cine Mudo (vale, ya veo que la mitad de la audiencia acaba de abandonar la sala: ¡¡¡ustedes se lo pierden, malandrines!!!).

¡¡¡Con dos co**nes!!!

Antes de relacionarlas en orden de preferencia inverso (para darle emoción a la cosa) quiero opinar muy brevemente sobre Blancanieves, la película de Paco Berger que ha triunfado en la última y algo bochornosa gala de los Premios Goya: Me gusta mucho Blancanieves; es un emotivo melodrama plagado de imaginería folclórica y cinematográfica que incluye unas estupendas banda sonora (bravo por el maestro Alfonso de Vilallonga), fotografía, producción realización y montaje. Y, además, a los actores españoles se les entiende perfectamente cuando hablan. Fin de la reseña.

Dicho esto, voy con la lista. Por favor, no se cabreen por las aparentemente imperdonables ausencias de grandes maestros como Chaplin, Eisenstein, Murnau, von Stroheim, von Sternberg, Epstein,Tod Browning, Harold Lloyd, Lubitsch, Borzage, Walsh, DeMille, Wiene, Sjöström, Pudovkin o Pabst porque en una lista de diez películas solamente caben, por definición, diez películas y no he podido evitar cometer el pecado de incluir dos veces a Fritz Lang y otras dos a King Vidor (bastante he hecho con no incluir cuatro películas de Buster Keaton que es lo que me pedía el cuerpo).Tampoco está Cabiria (1914) aunque prácticamente inventara el Cine ella solita (al menos tal y como es entendido por el espectador medio).


En fin, he intentado elegir películas que yo creo que cualquiera de nosotros encontrará hoy (casi) tan frescas como hace 90 años, algo de lo que, por ejemplo, no pueden presumir hitos de indudable trascendencia histórica como El Gabinete del Dr. Caligari (1919) o Intolerancia (1916), por poner dos ejemplos muy conocidos.

Mis elegidas son:

10.- La Marca del Zorro (Fred Niblo, 1920). Irresistible. La acción de sus escenas de aventura sigue siendo impactante casi un siglo después.

9.- Arsenal (Alexander Dovzhenko, 1929). Siempre que busquen "Dovzhenko" en el google encontrarán estas palabras: "poesía" y "lírica". Están advertidos. Una película en la que los caballos hablan a sus amos y los obreros son inmunes a las balas.

8.- Ménilmontant (Dimitri Kirsanoff,1926). Vaaaaaale, se me ha colado un mediometraje "experimental" de 40 minutos. Pero es que toda lista necesita una rareza y ésta es, además, una obra de ésas a las que la coletilla de "injustamente olvidadas" le va de perlas. El próximo lunes le dedico una mini entrada y la vemos completita en nuestro Cine Club. Es la película muda más muda de la Historia del Cine. Maravillosa.

7.- Y el Mundo Marcha (King Vidor, 1928). Imprescindible. Una lección vital, amén de cinematográfica.

6.- El Nacimiento de una Nación (David W. Griffith, 1915). Me trago el sapo de mi fobia al racismo (que no se crean ustedes que no me cuesta) pero es que... es una película taaaaaan perfecta... Intenten verla autoengañándose y fingiendo creer que no es tan racista como aparenta.

5.- Las Tres Luces (Fritz Lang, 1921). La película que consiguió que Buñuel se dedicará a esto del cine.

4.- El Gran Desfile (1925, King Vidor). Mi reseña aquí.

Top 3. And the winners are

3.- Napoleón (Abel Gance, 1927)


2.- Metrópolis (Fritz Lang, 1927)


1.- El Maquinista de la General (Buster Keaton, 1926)


Intenten disfrutar de todas estas películas con la máxima calidad de imagen posible y con una banda sonora como dios manda, evitando las versiones con acompañamientos pianísticos ridículos, de ésos que suenan a pianola, porque dan mucho bajonazo y el maestro Carl Davis se está currando lo de componer bandas sonoras dignas para muchas de estas maravillosas y silentes obras maestras del cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*