A propósito de "Hitchcock" (2012, Sacha Gervasi). Mis 5 películas favoritas del maestro del suspense.

Bueno, no vamos a entrar ahora a analizar la figura de Sir Alfred Hitchcock (1899-1980) ni la de su cine, ni los recursos y trucos de sus guiones, ni su influencia en todo el cine posterior, ni vamos a recordar la admiración que despertaba en los jovencitos de la novelle vaugue, etc, etc. Nos basta con recordar, por enésima vez, que nunca ganó un Oscar al mejor director, que fue un Autor que creaba para el Público y que fue un director al que los cahieristas despreciarían de no haber existido un señor llamado François Truffaut. Eso y que a mí no me gusta Vertigo y a Angel no le gusta Psicosis (¿tienen ustedes alguna hitchcockfobia?, pueden vomitarla en los comentarios). 

La biografía de Hitchcock vuelve a estar en el candelero gracias a la estupenda película Hitchcock, dirigida por Sacha Gervasi y protagonizada, ejemplarmente, por Sir Anthony Hopkins quien nos regala una recreación convincente de la oronda figura del realizador británico (en la versión original podrán apreciar su interpretación en todo su esplendor). 


Hitchcock nos cuenta una historia de amor en tiempos de la producción de Psicosis (1960), un proyecto que el director tuvo que financiar de su propio bolsillo debido a la falta de apoyo de los estudios hollywoodienses horrorizados ante la idea de tener que producir una película basada en la vida de un asesino de la calaña de Ed Gein que, además, incluía una escena en la que se mostraba un inodoro y una mujer en pelotas en la ducha (amén de voyeurismos, necrofilias and friends). El empecinamiento de Hitch en realizar la película respondía a su necesidad de demostrar que, a sus 60 años, era un realizador al que le quedaba mucho por decir. 

Y es que Psicosis puede gustar, hoy día, más o menos, pero fue una película que se atrevió a mostrar en pantalla unos cuantos tabús que incomodaban a la somnolienta, engominada y encorbatada norteamérica de los años 50. Bueno, al menos a sus censores.

¿Y la historia de amor?. Sí, de hecho la película es la historia de amor entre Alfred Hitchcock y la mujer con la que compartió 50 años de matrimonio: Alma Reville (Helen Mirren), una figura en la sombra que está siendo reivindicada, cada día más, como uno de los pilares fundamentales del cine de Hitchcock. La película de Gervasi se suma a esta, según dicen los expertos en Historia del Cine, más que justa reivindicación. Así que Hitchcock es, también, una película muy feminista


Resumiendo: Hitchcock es una buena película que no deben perderse y de la que no voy a contar nada más para pasar directamente a elegir Mis 5 Películas favoritas de Alfred Hitchcock que, por orden de preferencia, son: 

1.- Los Pájaros, 1963. 
2.- 39 escalones, 1935. 
3.- Frenesí, 1976. 
4.- Extraños en un tren, 1951. 
5.- Rebeca, 1940. Ex aqueo con La Ventana Indiscreta, 1954. 

Con todos ustedes la Suite musical de Psicosis, la mítica banda sonora de Bernard Hermann que Alfred Hitchcock se negaba a incluir en la película... hasta que apareció Alma Reville...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*