La Noche más Oscura (2012, Kathryn Bigelow). Americanos, Bin Laden ha muerto.

 LA HISTORIA 

¿Qué sintieron ustedes cuando los USA anunciaron que habían ejecutado a Bin Laden?. Yo sentí esto

LA HISTORIA DE LA DIRECTORA 

Antes de que Kathryn Bigelow hiciera Historia tras ser la primera mujer en ganar el Oscar al Mejor Director(a) por su labor en la magistral The Hurt Locker (En Tierra Hostil), a esta señora solamente la (re)conocían los amantes del cine ochentero y noventero. O sea, los fans de películas como Los Viajeros de la Noche (1987, vampiros), Le llaman Bodhi (1991, acción) y Días Extraños (1995, sci-fi), tres guiones que juntos no valen, para el que esto escribe, un kilo de pimientos morrones pese a estar notablemente realizados. Pero todo cambió el día que se estrenó En Tierra Hostil, una de las mejores cintas bélicas de la pasada década. Ahora, con La Noche más Oscura, Mrs. Bigelow parece afianzar su reinado en este género, el bélico y, algo menos, en el thriller porque La Noche más Oscura es una combinación de estos dos ingredientes que, descompensadamente, conforman un resultado final notable. 


EL PLOMO DEL THRILLER 

La película dura dos horas y media pero ni el guión ni la insípida actuación de Jessica Chastain (Globo de Plomo Gusano 2013), la pelirroja de moda de hierático rostro, consiguen transmitir la supuesta obsesión de la protagonista (Claire Danes lo hace mejor en Homeland) o su tenacidad en la exhaustiva búsqueda del paradero de Bin Laden. Agotadora peripecia para ella y para el espectador abrumado por una investigación que, resumiendo, es algo así como: "Abdullah es el correo de Ahmed que es el sicario de Ibrahim que es el primo de Khalid que es el emisario de Jamal Al Jafir que ¡Jallah, Jallah! sabe dónde se esconde Bin Laden". Demasiados nombres árabes no enriquecen necesariamente una trama. Es más, en este caso la hacen innecesariamente farragosa. ¿Que la realidad fue así?. ¿Y?. La realidad ya la cuentan muy bien en los documentales del Canal Historia. Yo hubiera sacrificado algunos detalles para darle más peso a la evolución de la protagonista, Maya, la agente de la CIA que pasa de niña a mujer algo traumáticamente. Pero qué cojones voy a saber yo, si soy un administrativo provinciano.


EL ORO DE LOS EXTREMOS 

Afortunadamente, esta plúmbea parte central está rodeada de oro polarizado en dos extremos: el arranque y el desenlace que son, además, los momentos en los que se exhiben las cloacas de la CIA y, también, los momentos en los que se luce la Bigelow y, además, los momentos en que la Chastain no pinta nada. 

Contar la historia de Bin Laden es como contar la historia de Jesucristo: todos sabemos que acaba palmando. Así que el interés radica en el cómo. Y puede resultar desolador el conocer que, en el caso de Bin Laden, todo comenzó con la tortura de un ser humano al que le sacaron la verdad a hostias. Escenas muy duras les esperan al comienzo de la película. O eso me pareció a mí, que soy un alma de cántaro, porque les confieso que a algunos amigos míos amantes del gore les resultaron muy light. Es lo que tiene no saber de cine e inflarse a ver la saga Saw

La película se cierra con la parte genial, la de los tiros, la de la operación de los Navy Seals para ejecutar a Bin Laden, la que es acojonante en todos los sentidos. Lo mejor junto al cásting de los excelentes secundarios. Si los Navy Seals se llevaron como recompensa el cadáver de OBL, los espectadores nos llevamos otra recompensa: la reconstrucción fiel y detallada de la operación "matar a Bin Laden" o comoquiera que se llamase el asunto en clave espía.


LA CONTROVERSIA 

No encuentro la película ideológicamente contaminada de propaganda yanki. Sí encuentro muy meritoria y acertada la frialdad con la que se muestra la contundencia de las ejecuciones sumarísimas y las torturas perpetradas por la Inteligencia norteamericana. Mi opinión es que la película deja en manos del espectador eso de juzgar la conveniencia de según qué métodos empleados para luchar contra el Mal. 

Eso sí, queda empíricamente demostrado que esos métodos funcionan... ¿Inquietante?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*