200 Años de… Richard Wagner. La espectacular Obertura de "Rienzi" (1840).

Richard Wagner (1813-1883) detestaba Rienzi. Y eso que Rienzi fue una de sus más exitosas óperas. Pero fue compuesta cuando el compositor germano tenía solamente 25 añitos. Es decir, antes de que Wagner cambiara, para siempre, el panorama musical europeo con sus revolucionarias concepciones operísticas de "Obra de Arte Total". Wagner también cambió, para siempre, su ideología que, poco a poco, fue degenerando en una cosa que resultaba de la mezcla de la mitología germánica, el ultranacionalismo y el tradicional antisemitismo cristiano. Fatídico cóctel que destruyó su amistad con Friedrich Nietzsche. Una pena.


Nosotros hemos elegido Rienzi para comenzar a recordar y homenajear la figura de este controvertido compositor del que se cumple, este 2013, el bicentenario de su nacimiento porque, aunque admiramos muchísimo la obra de Wagner, tenemos que reconocer que también detestamos un poco su persona (como ya dijimos aquí) y un mucho su despreciable ideología. Una aberración mental que le llevó a repudiar a su maestro, mecenas e inpirador estilístico de Rienzi, el compositor judeofrancés Giacomo Meyerbeer quien, por aquel entonces, era el operista de moda en París, la meca de cualquier aspirante a músico en Europa.

Rienzi narra la historia de Nicola Gabrini "Cola de Rienzi", un tribuno romano del siglo XIV que soñaba con devolver a Roma la grandeza del viejo imperio y que, lamentablemente, mutó de líder populista a tirano en unos pocos años. O sea, pasó de enardecer a las masas que le apoyaron en su lucha contra los privilegios de la nobleza a ser decapitado por esas mismas masas solamente siete años después. Todo un figura.

Rienzi dura más de cinco horas, así que siento tener que decirles que hoy no la vamos a escuchar entera. Nos vamos a conformar con la audición de su ESPECTACULAR Obertura que es, de hecho, la parte más celebre y representada de toda esta gigantesca (en todos los sentidos) ópera proto-wagneriana.

Espero que disfruten de su hermosísima duración completa (aprox 10 minutitos) pero lo que sí les recomiendo es que, al menos, no se pierdan su parte final que incluye la, posiblemente, más tremenda marcha militar del repertorio clásico. Una auténtica maravilla capaz de enardecer al más anti-antisemita y anti-nacionalista de los gusanos.

Por cierto, quiero advertirles de que por mucho que les entusiasme esta ópera, no malgasten el tiempo buscando su manuscrito en ebay porque ardió, allá por 1945, en un búnker berlinés junto a su más ferviente admirador: el hijodeputa de Adolf Hitler.

Por cierto 2, el vídeo que viene a continuación es una de las cosas más bonitas que jamás he visto en youtube:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*