Las vueltas que da la vida: una española en Alemania


Mi primer artículo sobre Alemania en la sección internacional de Culturamas:

¿Quién me lo iba a decir? ¿Quién me iba a decir a mí cuando, durante el segundo año de carrera, decidí apuntarme a un curso de alemán en el Goethe Institut que los inescrutables senderos que nos tiene preparados el destino me iban a conducir a vivir en Berlín y, posteriormente, en otras ciudades germanas? Pues nadie podía decírmelo, claro, pero, de hecho, así fue.

Alguna de esas crisis que afectan de cuando en cuando a nuestro país, o la crisis constante que afecta a los que pretendemos vivir de alguna de las parcelas de la tan despreciada y pisoteada cultura, me hizo desear hace diez años cambiar un poco de aires, y solicité una beca de investigación para continuar mi tesis doctoral en la Universidad Humboldt.

Los hados (y las autoridades competentes) tuvieron a bien otorgarme mi deseo, y me enviaron a la ciudad del Reichstag con una escasa prestación mensual que era, al menos, suficiente para sobrevivir. No me importaba tener que contar los euros (que ya había euros) ni calcular si tenía suficiente para ir dos veces al cine en la misma semana. Bastaba para lo básico en aquel momento (hoy en día lo básico es más) y todo lo compensaba la independencia de la casa paterna, de la que gozaba apenas por primera vez, y el entusiasmo de vivir en una ciudad burbujeante de estímulos y sorpresas. 


Seguir leyendo el artículo en Culturamas
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*