BCN Mes, número 17


Algunas cosas no cambian. Como cada mes, ya está en la calle el nuevo número de la revista BCN Mes, con 15.000 ejemplares gratuitos disponibles en casi 500 locales de Barcelona y en las sedes de la UB. También podéis leer la revista completa desde cualquier parte en este enlace a ISSUU o visitar su página web.

Pero otras cosas sí cambian, y creo que para bien. Desde este mes y en adelante, mi sección mensual "Bloomsday Menu" (p. 20) se convierte en una columna de opinión. Después de más de dos años y medio reseñando libros en ese espacio, prefiero dedicarlo a partir de ahora a intentar incidir en las cosas y en los demás con algo más que comentarios literarios. Para no perder del todo el espíritu de mi colaboración con la revista, la columna tendrá siempre algún tipo de relación con la cultura en general y la literatura en particular. De hecho, me he reservado una caja en el sótano de mi casa en BCN Mes para que el Chef Bloom recomiende cada cuatro semanas tres libros que tanto mis lectores más fieles como los ocasionales no deberían perderse.

Inauguro mi columna con el texto "El fin del mundo", que dedico a mis amigos y lectores en Facebook y, muy especialmente en el día de hoy, a Juan Pablo Fuentes e Ishtar Ruiz, que en un momento complicado para mí han sabido adoptar esa otra ética de la que hablo en mi columna y que nos vendría bien a todos: ayudar a quien tengas al lado sin pensar en el partido que puedas sacar por ello, simplemente porque uno puede y elige hacerlo. Mil gracias a todos y espero seguir aportándoos cosas en esta nueva etapa.

| bloomsday menu |

EL FIN DEL MUNDO

by Sergi Bellver

A pocos días de comprobar si a los profetas mayas se les queda o no cara de Artur Mas ante la voluntat d'un poble, tal vez estés a punto de hacer tu pedido en Amazon. Te da pereza acercarte a una librería y prefieres solucionar desde casa el regalo navideño para ese pariente cultureta ―tras curiosear en su Facebook qué demonios le gusta― que, siempre antes de Nochevieja, te pide por favor el ticket de compra. Entiendo tu fastidio, es un gafapasta insufrible, pero no hablemos ahora de libros ―cómprale algo de Foster Wallace, su orgullo hipster le impedirá devolverlo―, ni siquiera de librerías ―o hazte un favor: busca un librero de verdad por tu barrio y charla con él, van mejor que Google para encontrar buenas lecturas―. Hablemos del señor que va a empaquetar tu libro de Ken Follet ―si no me hiciste caso― en los almacenes de Amazon en Alemania.

El señor en cuestión, ingeniero, casado, ronda los 45 años, tiene tres hijos y llevaba un año en paro. Hace dos meses, de madrugada, subió a un autocar en Sants para viajar treinta horas junto a decenas de catalanes ―y españoles venidos de otras ciudades―, casi todos licenciados como él. Se iban a Alemania con un contrato de tres meses y un sueldo de 1.500 euros por empaquetar pedidos. No es un hombre en situación extrema, ni un “desahuciado mediático”, ni otro suicida en las noticias o el homeless del viral del día en las redes “sociales”. Sobrecualificado y en la ruina, sí, pero se fue tres meses a un país que funciona y en condiciones laborales decentes. Así es la vida, y quizá pienses que su drama doméstico es tolerable, que lo natural es reaccionar y escandalizarse sólo ante los casos más terribles.

Pero el señor llamó aquella noche desde Sants a su mujer, pensó en sus hijos, colgó el móvil y subió al autocar llorando.

Que a ti qué, que las cosas están mal para todos, dirás, pero tal vez pasado mañana, o en 2025, cuando creas haber construido ya tu vida sobre algo más o menos sólido, seas tú quien tenga que despedirse de tus hijos y subir a un autobús para trabajar de cualquier cosa en la Europa del Norte. Quizá en 2025 ―antes, a este ritmo― ya no reconozcamos el mapa de Europa y no sean mesías oportunistas como Mas quienes lo hayan fragmentado, sino los financieros y políticos de los países fuertes ―con la connivencia de los nuestros, que recortan obedientes mientras dicen que los jóvenes emigran “por espíritu aventurero”―, que habrán convertido finalmente a los PIGS del Sur en su parque residencial, su mano de obra reubicada, su nuevo tercer mundo a la vuelta de la esquina.

Somos miles los que, sin llegar todavía al límite ni habernos roto aún del todo, caminamos permanentemente sobre el hielo de un lago a punto de ceder. Somos protagonistas desapercibidos de dramas que no aparecen en los medios, que van formando fisuras bajo nuestros pies, sin apenas ruido, mientras apuntalamos nuestro frágil equilibrio como podemos entre familia y apaños. Y seguimos caminando, pero cada día con el vértigo más agarrado a las tripas ―quienes nos dedicamos a la cultura o al periodismo somos legión entre los funambulistas del miedo―, pisando grietas cada vez más hondas que, cuando menos lo pensemos, convergerán en una falla que hará añicos esta fina pantalla de hielo sobre la que vivimos, esta ilusión en la que patinamos a diario, intentando que no nos engulla el frío.

Y, entonces sí, llegará el fin del mundo. Del tuyo, del mío, de cada uno de nuestros proyectos vitales. A no ser que cambiemos la indiferencia por el enfado ―un cabreo efectivo y de dimensiones siderales, no una “indignación” de fin de semana en Twitter―, a no ser que actuemos y adoptemos otra ética entre todos, que reescribamos otro final para esta historia. Los mayas, en realidad, predijeron un cambio de era al acabar 2012. Quién sabe, pero ya es hora de ponerle fin a este mundo tal y como nos lo habían contado. Como habíamos elegido creérnoslo hasta hoy.

| chef bloom recomienda |


Anna Starobinets
Nevsky Prospects

Entre 1984 y Matrix, la novela de uno de los grandes talentos de la narrativa rusa actual. 

Felisberto Hernández
Atalanta

La mejor selección de relatos del genial uruguayo, cuentista de culto, único e irrepetible.

Rubén Martín Giráldez
Jekyll and Jill

Inteligente, original y divertida primera novela de este autor, en una edición espectacular.


Aprovecho para emplazaros a dos citas en torno a esta última novela: las presentaciones de Menos joven hoy viernes en Zaragoza y mañana sábado por la tarde Barcelona. Toda la información sobre el libro, el autor y las presentaciones en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*