BCN Mes, número 15


Desde el pasado jueves, día 11, se distribuye por Barcelona el nuevo número de la revista BCN Mes. En esta ocasión, en mi columna "Bloomsday Menu" (p. 20) van tres breves reseñas a los libros de relatos de Ignacio Ferrando (Menoscuarto), Liliana Colanzi (Tropo) y Juan Gómez Bárcena (Salto de Página).

Para los que no estéis en Barcelona o no podáis acercaros a por vuestra revista en papel (15.000 ejemplares gratuitos disponibles en casi 500 locales de la ciudad y en las diferentes sedes de la UB), copio aquí debajo los textos, con enlaces a las fichas de los libros en las cubiertas. También podéis leer la revista completa desde cualquier parte en este enlace a ISSUU.

| bloomsday menu |

A TENER EN CUENTO

by Sergi Bellver

Acaba de cumplirse el centenario del nacimiento de Pere Calders, el mejor cuentista contemporáneo en lengua catalana y uno de los más originales del siglo XX europeo. Una talla literaria que, por su escasa divulgación fuera del ámbito catalán, todavía no ha calado entre los lectores en castellano a ambas orillas del Atlántico. De Gabriel García Márquez, el sello Mondadori ha reunido este año y por primera vez Todos los cuentos y, esta misma semana, la editorial Páginas de Espuma coloca en las librerías los Cuentos completos del gran Javier Tomeo.

En resumen, desde la firma más universal al autor rara avis, el buen cuento ofrece un goce narrativo que sólo necesita del apoyo editorial para, como sucede en América (especialmente en la anglosajona), ganar prestigio y sumar lectores. Por fortuna, a este lado del mapa hay editoriales que siguen apostando por el género y nos deparan algunos hallazgos para este otoño:



Ignacio Ferrando | La piel de los extraños

La editorial Menoscuarto acierta de pleno al publicar el tercer libro de relatos de Ignacio Ferrando (1972), un autor de culto entre los conocedores del relato breve y que merecería, por el bien de los lectores, trascender pronto ese amable pero injusto círculo. Si ya en Sicilia, invierno (2009) Ferrando demostró el potencial de su talento, la originalidad de sus historias, su maestría al desarrollarlas y la intensidad narrativa que destilan los once relatos de La piel de los extraños le confirman, sin ambages, como uno de nuestros mejores cuentistas.

Liliana Colanzi | Vacaciones permanentes

Publicado en 2010 en su país, este primer trabajo de la boliviana Liliana Colanzi (1981) llega a nuestras librerías gracias al sello Tropo. Hilados por personajes y ambientes, los relatos de Vacaciones permanentes cuentan lo particular para alcanzar lo universal en la sensibilidad del lector. Así, en la educación sentimental de sus protagonistas, a veces cruda y difícil, pero siempre emocionante, todo el que alguna vez fuera joven reconocerá los instantes de luz y sombra del aprendizaje, cuando empezó a comprender que de la vida no iba a salir indemne.



Juan Gómez Bárcena | Los que duermen

La editorial Salto de Página nos descubre a Juan Gómez Bárcena (1984) y su primer libro de cuentos, Los que duermen, una obra breve y contundente que supone uno de los mejores estrenos de los últimos años en el campo del relato. Extraordinariamente imaginativos, permeables a géneros como el terror, la ciencia ficción, el fantástico o la distopía, y sin perder la frescura de su propia voz, los cuentos de Bárcena parecen a ratos los inquietantes y prometedores hijos bastardos de una madre borgiana y varios padres, desde Lovecraft a Bradbury.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*