El novelista ingenuo y el sentimental

Orhan Pamuk nos explica en el ensayo El novelista ingenuo y el sentimental su visión sobre la novela. Este libro se basa en las charlas que dio el autor turco como parte de las prestigiosas conferencias Norton de la Universidad de Harvard.

Partiendo de la distinción que hace Friedrich Schiller entre poetas ingenuos y sentimentales, Pamuk habla también de novelistas y lectores de novelas ingenuos, que son aquellos que no se preocupan por los aspectos artificiales de la escritura y la lectura, frente a otros más reflexivos que están fascinados por la artificiosidad del texto y que prestan atención a los métodos usados al escribir novelas y a la forma en que funciona nuestra mente cuando leemos.

Se trata de un libro muy personal que muestra el modo de entender la novela que tiene este premio Nobel. Muchas de las ideas que expresa no son especialmente novedosas, aunque es una lectura amena y recomendable. Especialmente interesante me ha parecido el capítulo dedicado al centro de la novela, que él describe como "a profund opinion or insight about life, a deeply embedded point of mystery, whether real or imagined." (153) En su opinión: "the act of reading a novel is the effort to believe that the world actually does have a center, and this takes all the confidence one can muster." (173)




Bibliografía

Pamuk, O., The Naive and the Sentimental Novelist, New York, Vintage International, 2010.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*