Juan Carlos Chirinos: "La sonrisa de los hipopótamos"

En las letras hispanoamericanas hay un universo que tiene nombre valerano/madrileño: Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967). Una de las mejores puertas de acceso a ese universo frondoso y urbano, es esta colección de cuentos que publica Ediciones La Palma, “La sonrisa de los hipopótamos”, en donde el autor reúne 11 textos suyos dispersos en antologías y revistas de América y Europa.

Hay tres elementos que Juan Carlos Chirinos domina y sabe mezclar como pocos: humor, ritmo, e imaginación. No se trata de hacer reír para rebajar tensión: se trata de acertar en dónde colocar el humor, y cómo hacerlo invisible y necesario para que la historia continúe por los sobresaltos previstos y funcione. La literatura de Chirinos tiene la capacidad de mezclar un conato de sonrisa con la tristeza o la desazón, como en el cuento “Juegos geométricos”. Seguir leyendo la reseña, aquí.

Reseña publicada en el diario La Prensa, viernes 18 de junio de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*