PELÍCULAS PARA NO DORMIR

El poeta, escritor y editor Vicente Muñoz. | MARLUS LEÖN

Joaquín Revuelta. La Nueva Crónica | 23/05/2019

PELÍCULAS PARA NO DORMIR

Vicente Muñoz propone un recorrido por los filmes de terror que más le han impactado y que reúne en una publicación que será presentada este jueves en El Gran Café dentro del proyecto cultural ‘Híbridos’

La tercera entrega del proyecto cultural ‘Híbridos 2019’ es la presentación de la más reciente publicación del escritor Vicente Muñoz, ‘Películas que erizan la piel’ (Canalla Ediciones, 2019), que tendrá lugar a las 21:00 horas en El Gran Café y que contará con la presencia, además del autor, del crítico cinematográfico y colaborador de 'La Nueva Crónica', Emilio López Castellanos.

‘Películas que erizan la piel’ es la tercera entrega de la Trilogía Cult Movies, precedida por ‘Películas para llevarse al infierno’ (Eutelequia, 2011) y ‘Películas para la penumbra’ (Excodra, 2016), en las que el poeta, narrador y editor leonés Vicente Muñoz Álvarez reseña y comenta exhaustivamente las películas de terror que más le han impactado a lo largo de los años. No las que él considera las mejores de la historia del cine, que requerirían un listado aparte, sino otras muchos menos conocidas, de culto, underground y serie B, que merece también la pena reivindicar.

Un recorrido por el cine de terror, desde los orígenes del mudo hasta la actualidad, analizando y comentando subgéneros ycorrientes: expresionismo, vanguardia, gótico, thriller, suspense, gore, etc.

Con motivo de la publicación del libro el pasado mes de abril, Vicente Muñoz comentaba a este periódico que tanto en la literatura como en el cine, el terror es un género que aunque no es mayoritario sí que tiene fans incondicionales, entre otros motivos porque «el terror es uno de los impulsos básicos del ser humano, como ya decía Lovecraft en su día, y nos toca resortes subconscientes y atávicos que a mucha gente desde luego le motivan», reconoce el escritor, que ya con 8 o 10 años pasó miedo viendo las ‘Historias para no dormir’ de Narciso Ibáñez Serrador. «Como yo aparte de cinéfilo empedernido soy narrador y poeta, la peculiaridad de este libro quizás sea que lo he centrado también mucho en las interrelaciones que hay con la literatura; es decir, con la novela gótica, con la novela sobrenatural, de fantasmas, decimonónica, etc. Quizás sea la peculiaridad básica, que no se trata de un ensayo digamos estrictamente cinematográfico realizado por un crítico de cine, con todo lo que es el análisis concienzudo de las secuencias de la película en cuestión, sino más bien como una especie de diario personal de un escritor en el que recomienda los filmes que más le han impactado. De ahí que no sea en absoluto una selección exhaustiva y cerrada, sino más bien un catálogo meramente subjetivo, porque para empezar el 85% de las películas reseñadas están comprendidas entre las décadas sesenta y setenta del pasado siglo, en detrimento del cine clásico de terror de la Universal de los años 30 y también del que vino posteriormente. Se picotea más o menos en cada década –desde el propio cine mudo– una serie de títulos, pero el grueso del libro está centrado en el cine de terror de los años 60 y 70», reconoce Muñoz, que ha elegido para la portada un diseño de Martín del protagonista de ‘La matanza de Texas’, deTobe Hooper, «una película que la verdad pone los pelos de punta».