La literatura en la televisión en el siglo XXI: II Parte

Hace un par de meses hacíamos un repaso de las series de televisión que estaban basadas en la literatura. Televisión Española fue la gran triunfadora, ya que once series se emitieron en el canal público. Desde 1974 hasta 1995 el espectador pudo ver títulos tales como Cañas y barro, La Regenta o Los gozos y las sombras. 

En lo que llevamos de siglo, solo hemos tenido tres series de televisión basadas en libros. Ya no ha sido TVE la acaparadora y las series han emigrado a otras cadenas: Antena3, La Sexta o Telecinco. 16 años de siglo y solo tres series. Vamos progresando, ¿o no?


La reina del sur (2011) 

La novela que Arturo Pérez-Reverte escribió en 2002 vio la luz en la pequeña pantalla en marzo del año 2011 en formato de telenovela de 12 capítulos. Cuenta la historia de Teresa Mendoza, una mujer mexicana de Sinaloa que, por graves circunstancia debe huir a Madrid. Allí se envuelve en las redes del narcotráfico y el contrabando, principalmente en el estrecho de Gibraltar.

La cadena de televisión puertorriqueña, Telemundo, y Antena 3, produjeron la adaptación de La reina del sur. Se grabó en distintos países como Colomia, México o España. Protagonizada por Kate del Castillo en el personaje de Teresa Mendoza, ahora tan de moda por el caso de El Chapo. En 2015, el canal de televisión por cable USA Network empezó una nueva producción que se estrenará en 2016.

Pérez-Reverte no dudo en afirmar sobre esta serie:

Una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergüenza al autor y a los lectores de la novela.


Crematorio (2011)  

Rafael Chirbes escribió la novela en 2007. Y en 2011, Canal+ adaptó la serie, que más tarde fue emitida también en La Sexta. Chirbes nos ofrece el terrible panorama de la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad. Tuvo un total de ocho capítulos. La crítica la valoró como una de las mejores series de la televisión española y fue galardonada en diferentes certámenes.

Rafael Chirbes habla sobre los acontecimientos que ocurren tras la muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.


Tiempo entre costuras (2013)

María Dueñas publicó El tiempo entre costuras en el año 2009. Narra la vida de Sira Quiroga a comienzos del siglo XX, durante la II República Española, esta joven modista abandona Madrid antes del comienzo de la guerra civil española, para dirigirse a Tetuán (Marruecos), y trabajar en un taller de alta costura. Allí pronto descubrirá su talento para coser y diseñar y se verá rodeada de prestigiosos personajes del entorno social.

Antena 3 estrenó la serie adaptada el 21 de octubre de 2013, en formato de miniserie, compuesta por 17 episodios. Se grabó en tres países: España, Marruecos y Portugal. La serie obtuvo buena crítica por la decoración y la ambientación, por ello, obtuvo galardones en distintos certámenes, tales como mejor dirección, producción, o en premio de mejor ficción. En 2014 la serie llegó a Italia con el título de Il tempo del coraggio e dell’amore y rápidamente se situó como líder de audiencia en el prime time. 




Las aventuras del capitán Alatriste (2015) 

Conforman siete novelas que se editaron entre los años 1996 y 2011. Tuvo numerosas adaptaciones a otros medios como en el cómic, la música o el cine. La serie de tv se estrenó el 7 de enero de 2015 en Telecinco, se pensó como una superproducción de 13 capítulos, que terminaron el 1 de abril del mismo año. Dirigida por los cineastas Salvador Calvo y Enrique Urbizu. Aitor Luna protagonizó al personaje de Diego Alatriste. La historia se ambienta en el Madrid de los Austrias del siglo XVII, en el Siglo de Oro español.

Se narran las aventuras del personaje principal, Diego Alatriste Tenorio, junto con su paje Íñigo Balboa. La serie se grabó en Budapest, hecho que fue muy criticado por no generar empleo en España e irse a unos decorados ya construidos. También fue duramente criticada el exceso de iluminación o ciertas actuaciones sobreactuadas. Pérez-Reverte, por su parte, también censuró la falta de un asesor histórico.




¿Conocéis algún libro de escritor español que haya sido adaptado a la pequeña pantalla? No hay muchos, de acuerdo, pero acabamos de empezar el siglo XXI, así que puede que a mediados haya  un canal líder de audiencia que se encargue de todas las adaptaciones. Así podremos disfrutar la literatura desde otro punto de vista. Por soñar...


VER TAMBIÉN:
-La literatura en la televisión en el siglo XX: Parte I.


Por María Bravo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.