Papá Goriot

Papá Goriot de Honoré de Balzac fue el último libro que comentamos este semestre en el club de lectura. Personalmente, he de decir que a mí me gustó mucho, sobre todo la primera parte, aunque entre los participantes en la discusión las impresiones sobre la novela fueron bastante encontradas: hubo a quien le encantó y a quien le resultó bastante aburrido. Esas reacciones opuestas son, por una parte, esperables, pero lo cierto es que en otras ocasiones hemos coincidido bastante más sobre los textos que hemos compartido.

Uno de los temas que estuvieron en el centro del debate fue la imagen de una sociedad en la que las relaciones humanas están marcadas por los intereses, principalmente económicos, aunque no de modo exclusivo, así como las consecuencias de una educación permisiva y consentida (la que practica papá Goriot con sus hijas) basada en un concepto equivocado del amor paterno.

El personaje protagonista, el joven Rastignac, es con toda probabilidad el más interesante, ya que en él se ve reflejada la lucha interna entre el deseo de ascender socialmente y la conservación de unos valores morales a los que es difícil aferrarse si se tienen aspiraciones mundanas.

El retrato social es, en conjunto, bastante negativo, y la novela lamentablemente no ha perdido en actualidad.



Bibliografía

Balzac, Honoré de, Le Père Goriot, Paris, Gallimard, 1971.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*