El mexicano, de Jack London


Uno de esos autores a los que uno regresa de vez en cuando y nunca pierden vigencia ni emoción es Jack London. Hace poco hablamos aquí de La fuerza de los fuertes, el relato que ilustró Mar del Valle y publicó Traspiés, y ahora es el turno de otro relato breve: El mexicano, con traducción de alguien cuyo primer libro también recomendé en este blog, es decir, Layla Martínez. El mexicano tiene 67 páginas y sólo me costó 3 euros, lo que considero una ganga en tiempos en los que algunos libros con la mitad de páginas cuestan el doble. Es un relato sobre la Revolución como trasfondo y el boxeo como escenario donde el protagonista se juega la piel, pero para mí es sin duda una historia sobre cómo algunas veces la rabia de los perdedores y de los desheredados acaba siendo más poderosa que el dinero, los chanchullos o la bota del poder. En este sentido, el protagonista me recuerda un poco al Paul Newman de la mítica Marcado por el odio, que vencía porque su odio interior estallaba a través de los puños. Gran cuento, ya digo, y además muy barato. Dos extractos:

Despreciaba el boxeo. Era el odioso juego de los odiosos gringos. Se había metido en aquello, dejando que le hiciesen picadillo en los entrenamientos, solo porque estaba muerto de hambre. El hecho de que estuviese asombrosamente dotado para el boxeo no significaba nada. Lo aborrecía. No había peleado por dinero hasta que entró en contacto con la Junta, pero entonces descubrió que era una forma sencilla de ganarlo. No era el primero que se descubría a sí mismo triunfando en una profesión que despreciaba.

**

Las armas estaban allí, delante de él. Cada uno de aquellos odiados rostros era un arma. Era por las armas por lo que peleaba. Él era las armas. Él era la Revolución. Luchaba por México entero.


[Piedra Papel Libros. Traducción de Layla Martínez]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*