La Historia y sus historias. El primer cántico futbolero de la Historia de la Humanidad.

Mundiales de 1950.

A Brasil se le escapa, en el último momento, Su Mundial frente a la selección uruguaya. El escenario es digno de tragedia griega: los brasileños pierden el partido (el empate les valía para proclamarse campeones) en el recién estrenado estadio de Maracaná, un colosal coliseo del siglo XX con capacidad para 200.000 espectadores. Tras la derrota.., suicidios, luto de dos años en los que la selección brasileña no jugó ningún partido internacional y destierro, de por vida, para la camiseta blanca con la que hasta entonces se había jugado siendo sustituida por la todavía vigente camiseta amarilla.

Dramón.

España no lo hizo mal y quedó cuarta por detrás de la campeona Uruguay, la abatida Brasil y de los suecos que se pusieron hasta las trancas de beber y/o de fo**ar como hicieron casi todos los futbolistas del resto de selecciones participantes en el campeonato (dicen las malas lenguas que los italoamericanos del equipo estadounidense arrasaron Copacabana; y yo que me alegro).

El caso es que pese a nuestra selección terminó el Mundial con nota, la cosa no fue muy bien el día en el que la selección brasileña le endosó a la española un 6-1 que entiendo sería tan doloroso como la manita naranja del pasado 13J. 

Y es ahora cuando viene la anécdota que más me interesa.

Según los estudiosos del tema, fue durante ese partido Brasil 6 – España 1 cuando se produjo un hito del fútbol mundial. El público carioca comenzó a corear una canción de 1939 de Carmen Miranda. El título lo decía todo: “Toureadas em Madri” o “Corridas de toros en Madrid” cuya primera estrofa dice, más o menos, así:

Fui a una corrida de toros en Madrid
Y creo que nunca volveré allí
Para ver el dolor…

Y no, pese a lo que pueda parecer, no es un alegato antitaurino sino que el dolor viene de un mal de amores que le causa al protagonista de la canción “una española natural de Cataluña” (recordemos que en 1950 Cataluña era, según el NODO, española). 

Disfruten del tema que tiene el honor de ser 
el Primer Cántico Futbolero de la Historia de la Humanidad

Casi nada.

Dedicado a miquel zueras, un catalán que no me causa dolor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*