El último dinosaurio, de Hunter S. Thompson


Hunter S. Thompson es uno de los autores a los que siempre procuro volver. Tiene muchas virtudes, pero sobre todo me interesa porque es explosivo y porque es divertidísimo (dos señas de identidad que reúne, por ejemplo, su Mescalito). Da lo mismo que lo veamos en un documental sobre su vida (Gonzo. Vida y hazañas del Dr. Hunter S. Thompson), que leamos su correspondencia (El escritor gonzo), que nos adentremos en sus novelas con toques autobiográficos (Miedo y asco en Las Vegas, El diario del ron), o que leamos sus reportajes (Los ángeles del infierno, La gran caza del tiburón): en todos ellos "el doctor" nos hace reír, en todos ellos ofrece muestras de su rebeldía, de su carácter de autor indomable, de todas esas sentencias que suelta como si fueran granadas de mano.

Ésta es una compilación de entrevistas, género que me apasiona, así que no hay mucho más que decir. A Thompson le preguntan y él responde, y casi siempre tiene dinamita en la respuesta y frases para subrayar. Unos ejemplos:   

¿Hay cosas en tus apuntes que no puedes escribir en tus reportajes?
Las mejores historias no están escritas. Cada vez me doy más cuenta de que no puedo contar toda la verdad sobre lo que ocurre. Tengo un libro que me gustaría escribir y el resto tendrá que hacerse para pagar el puto alquiler. Ese será el único donde no habrá ninguna duda sobre si alguien está mintiendo. Bueno, habrá dudas, pero la verdad suele ser mucho más grotesca que cualquier cosa que inventes. Me aseguraré de que arruine al mayor número de gente posible: un relato totalmente verídico que incluya mi propio desastre y mis desapariciones. A la mierda el Sueño Americano. Vamos a declararlo como un suicidio.

**

Siempre te has colocado en el centro de la historia. ¿En qué se diferencia este libro?
He llegado a cansarme un poco de discutir sobre clasificaciones artificiales. ¿Durante cuánto tiempo voy a tener que discutir sobre la puta frontera entre "es real o es ficción"? Joder, será lo que yo diga que es. Soy escritor. "Ficción" y "no ficción" son términos superventas creados para las listas de superventas. Creo que "memorias" es la palabra con la que más… con la que más entusiasmados se mostraban los editores, más que con cualquier otra clasificación que yo propusiera.

**

Sobre el humor
El humor es importante; no puedo pensar en nada más importante que eso. No necesariamente para hacer reír a la gente, sino para hacerla sonreír. Para mí supone un vínculo inmediato el poder reírme con alguien o conseguir que se rían conmigo. No se trata de algo que apunte o memorice antes de salir. Se convierte en un hábito, en una técnica de supervivencia.
Hacer reír a tus enemigos una vez no tiene mérito. Pero conseguir que se rían una segunda o tercera vez, en contra de su voluntad, les hace prestar atención.


[Gallo Nero Ediciones. Traducción de Teresa Lanero]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*