Madrid, Nebraska (Bartleby Editores, 2014)


El texto de contracubierta y la nómina de autores de este libro debieran bastar para presentarlo. Creo sinceramente que los veinte relatos de Madrid, Nebraska se defienden por sí mismos en la lectura y ofrecen una panorámica tan peculiar como cierta de una de las cuerdas del relato español de este siglo. Se trata del tercer libro colectivo del que me hago cargo oficialmente —hubo otros, en los que colaboré entre bambalinas—, y aunque con todos ellos he intentado desde hace cuatro años ayudar a difundir el género del cuento en España, cada uno tiene personalidad propia y obedece a planteamientos y objetivos diferentes.

Si Chéjov comentado (Nevsky Prospects, 2010) fue un punto de encuentro entre los cuentos nuevamente traducidos del maestro ruso y la mirada que sobre su obra proyectaron dieciséis autores hispanoamericanos, Mi madre es un pez (Libros del Silencio, 2011; con Juan Soto Ivars) supuso una aventura narrativa en toda regla, a través de treinta y tres relatos en torno a un tema, casi todos ellos inéditos y escritos para la ocasión por varios de los mejores narradores de las letras hispanas actuales, desde los ya consagrados entonces a otros que fueron en su momento apuestas de futuro y que hoy, tres años después, están confirmando su valía.

Con Madrid, Nebraska, sin embargo, me he planteado una labor distinta, de exploración e interpretación, después de varios años en los que, como crítico literario, profesor de narrativa y editor ocasional, he podido leer el grueso de la bibliografía que ha producido el relato español desde los años noventa y a lo largo del siglo XXI. Y durante esa tarea de escrutinio, ya en 2012, cuando trabajaba en otro encargo, me di cuenta de que la influencia del relato breve estadounidense en el cuento español contemporáneo no era sólo palmaria, sino rica, diversa y, en ocasiones, profunda. Llegado el momento, pensé en que no sería mala idea dejar de lado prejuicios y complejos, dar fe de ese trasvase literario y presentar una propuesta editorial al respecto que fuera al mismo tiempo un homenaje a aquellos maestros y una retrospectiva de buena parte de nuestros mejores narradores.

No deja de llamar la atención que haya sido precisamente un sello como Bartleby Editores el que haya apostado finalmente por el libro. A veces también pienso que preferiría no hacerlo, que para qué enredarse en esta clase de empresas, cuando ya he probado en mis carnes lo ingrato que puede resultar muchas veces embarcarse en un libro colectivo, sobre todo ahora que he ido soltando amarras y centrándome más en mi trabajo como autor. Pero luego me encuentro con el resultado, me doy cuenta de que al final tengo un estupendo libro de relatos en las manos y, sobre todo, de que un montón de lectores van a poder descubrir a grandes autores que quizá no conocían aún. Una vez más, un libro colectivo no es otra cosa que un mapa, una guía para que el lector construya su propio viaje más allá de la última página.

En este caso, además, el proyecto en torno a Madrid, Nebraska va a trascender las labores habituales de promoción de un libro, pues pretende convertirse en un espacio para la difusión de la mejor narrativa breve, tanto la que que se está publicando en este siglo en nuestro país, como la que se ha escrito desde el siglo XIX hasta nuestros días en los Estados Unidos. Para ello, estamos llevando a cabo iniciativas como la sección de Firmas invitadas en el blog del proyecto, por la que ya han pasado y seguirán pasando muchos de los autores de relatos más relevantes de nuestro país para comentar el cuento de algún maestro estadonunidense, Maestros del relato de los que también estamos elaborando una suerte de biblioteca digital de recomendaciones. Más adelante llegarán otras actividades, también en vivo y en directo, y siempre relacionadas con el libro, con el género del relato breve y con esta suerte de puente cultural entre España y los Estados Unidos. Y, por supuesto, tendrán lugar varias presentaciones. La primera, mañana mismo, martes, día 20, en Madrid. A continuación os dejo todos los detalles en torno al libro, sus autores, nuestra actividad en las redes sociales y los próximos eventos. Espero de veras que disfrutéis con la lectura de Madrid, Nebraska y de todo lo que estamos preparando para vosotros.


EE. UU. en el relato español del siglo XXI
VV. AA.
Edición y prólogo de Sergi Bellver
ISBN 978-84-92799-75-6
Primera edición: mayo de 2014
276 páginas. PVP 18 €

Distribución nacional: UDL Libros
Distribución internacional: Panoplia de Libros

Este libro colectivo rinde homenaje a todos los grandes contadores de historias estadounidenses que, desde Herman Melville a Richard Ford, dejaron huella en tantos cuentistas españoles actuales. Sin ánimo canónico, Madrid, Nebraska sigue una de las muchas sendas que ha trazado el relato español en lo que llevamos de siglo, una que le lleva a paisajes, temas y motivos inspirados en la literatura, el cine y la cultura popular de los Estados Unidos. Un libro abierto a todos los estilos y formas literarias, del realismo sucio al extrañamiento, del western revisitado al género negro o de la pulp fiction a la alta literatura. Un viaje de costa a costa que reúne a veinte de las voces más potentes y genuinas de nuestra narrativa breve, autores de referencia que en los últimos años han consolidado su prestigio y jóvenes valores que han aparecido con fuerza en el mundo del cuento. Así, Madrid, Nebraska, una suerte de antología indirecta del relato español actual, celebra nuestra pasión por contar historias y agradece sin complejos a aquellos storytellers tantas buenas lecturas, las mismas que ahora, desde estas páginas, le ofrecemos al lector.

David Aliaga, Gonzalo Calcedo, Matías Candeira, Pepe Cervera, Fernando Clemot, Cristian Crusat, Sergio del Molino, Óscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Esther García Llovet, Ismael Grasa, Paula Lapido, Juan Carlos Márquez, Marina Perezagua, Blanca Riestra, David Ruiz, Germán Sierra, Pedro Sorela, Eloy Tizón y Paul Viejo. Ilustrador de cubierta: Roberto Alberto.

Agenda
Presentación de Madrid, Nebraska en Barcelona. A las 19.30 h. en Pequod Llibres, calle Milà i Fontanals, 59.

● Martes, 27 de mayo:

Presentación de Madrid, Nebraska en Fuenlabrada (Madrid). A las 19.30 h. en el recinto de la Feria del Libro de Fuenlabrada, calle De la Telefónica, 12.

● Del viernes 30 de mayo al domingo 15 de junio:

Firmas de varios autores de Madrid, Nebraska y presencia de Bartleby Editores en la caseta n.º 355 de la Feria del Libro de Madrid.
● Viernes, 27 de junio:
Presentación de Madrid, Nebraska en Santander. A las 19 h. en el recinto de la Feria del Libro Independiente de Cantabria, en la plaza Pombo.

Redes sociales y otros recursos

Página en Blogger: Madrid, Nebraska




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*