Minutos musicales.., digooooooo.., Mis Terrores Infantiles: La música de "La Clave".

Si no se nos hubiera muerto en 2002 (D.E.P.), este próximo verano cumpliría 85 años el compositor vasco Carmelo Bernaola, mi personal Dr. Jekyll y Mr. Hyde musical televisivo, compositor de música clásica y de unas cuantas bandas sonoras para el Cine (Premio Goya por Pasodoble, de José Luis García Sánchez). 

Y no solamente eso,  porque Bernaola es el autor de la canción El cocherito leré y del himno del Athletic de Bilbao.

Un figura.

El caso es que cuando se levantaba de Dr. Jekyll, el señor Bernaola podía componer melodías tan pegadizas y frescas (aunque con una introducción algo espeluznante que siempre me ha gustado mucho) como Verano azul (1981-1982), la maravillosa serie de TV que nos alegró a muchos la infancia y cuyos 19 episodios ocupan hoy día un merecidísimo lugar de honor en mi videoteca.

Recordémosla en todo su esplendor.


Qué bonito, madre mía.

Pero antes de alegrarnos la vida con esta simpática melodía, el Mr. Hyde que llevaba dentro Carmelo Bernaola compuso para su amigo José Luis Balbín la sintonía de otro programa mítico de nuestra televisión: La Clave (1976-1985).

La Clave  marcó para siempre a muchos de nosotros. Fue uno de los programas televisivos que más afición cinéfila y tertuliana han despertado en los abuelos que ya somos todos los de mi generación.

Todo era muy bonito entonces...

Todo menos la sintonía de Bernaola que hoy se me antoja como una interesantísima pieza musical, pero que hace 30 años daba un miedo tremendo. No pueden ustedesimaginarse el terror que pasé aquella noche que el programa debatía el tema de la brujería y que ilustraron cinematográficamente con Dies Irae (1943 ) de Dreyer.

Nostalgia a tope y música de TV: vamos a escuchar la sintonía de La Clave del maestro vasco Carmelo Bernaola.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*