Diez de diciembre, de George Saunders

Saunders

1. Llega uno del exilio capitalista y lo primero que hace es ir a comer con padre por aquello de que es padre y con padre hay que ir a comer lo primero. Padre se sienta a la mesa, ha preparado lentejas, padre está divorciado de madre, padre me mira severo, padre saca una bolsita con un regalo, es un libro: Diez de diciembre, de George Saunders. Ediciones Alfabia.

2. Yo, en realidad, a padre le digo papá, o mi padre, o el padre. Pero fíjense: padre, el padre, padre, el padre. No es lo mismo, ¿verdad? Leemos uno de los cuentos de Diez de diciembreLos diarios de las chicas sémplicas, tan sencillo como decidir quitar los artículos del texto, todos los artículos, determinados e indeterminados, no dejar ni uno, y de pronto, cambia todo, la narración desaparece y aparece espontáneamente en otro lugar, con algo distinto, intrigante, especial.

(3 septiembre)

Tras cumplir 40, he decidido embarcarme en gran proyecto de escribir cada día en nueva libreta negra comprada en OfficeMax. Emocionante pensar que en un año a página/día, habré escrito 365 páginas, y menudo retrato de vida y época disponible entonces para hijos & nietos, incluso bisnietos, quien sea, todos bienvenidos (!) para que puedan ver como es/era vida hoy. Porque, ¿qué sabemos realmente de otros tiempos? ¿Cómo olía ropa y sonaban carruajes?

 

lee el artículo completo en tanyible

The post Diez de diciembre, de George Saunders appeared first on La vida panorámica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*