ARTÍCULOS sobre la lectura

UNOS ARTÍCULOS MUY INTERESANTES: 
-En este enlace aparece el artículo de José Antonio Millán titulado "Leyendo pantallas" 
Afirma que cuando los textos se digitalizan prestan más servicios, pero también cambia su relación con el lector. (6 febrero de 2013) . 

- En este de Javier Cercas titulado " Optimismo obligatorio (casi)" el 17 de marzo. 

No me resisto a mostrar algunos fragmentos: 


Según un informe presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), uno de cada tres españoles no lee nunca. ¿Nunca? No. ¿Nada? No, nada de nada
En “El acento”, este periódico hacía una interpretación optimista del informe: a pesar de todo, el índice de lectura en nuestro país ha aumentado desde el 54,3% (en 2009) hasta el 63%, y se acerca así a la media europea, que es del 70%. Mi interpretación no es ni optimista ni pesimista; yo solo me pregunto: Dios santo, ¿sabe uno de cada tres españoles lo que se está perdiendo? ¿Alguien se lo ha contado? Vaya por delante que soy bastante escéptico con las campañas de fomento de la lectura, por lo mismo que lo sería con las campañas de fomento del sexo o del jamón de Jabugo; pero, del mismo modo que los chavales se pasan el día rodeados de chicas guapísimas (y viceversa), a mí me gustaría que los rodeásemos de libros buenísimos y de maestros bien pagados que supiesen disfrutarlos y les contasen lo que se están perdiendo. Luego, si los prueban y no les gustan, allá ellos: quien no disfruta follando ni comiendo jamón de Jabugo es que no tiene remedio.
El doctor Johnson opinaba que solo los idiotas escriben sin cobrar. Tenía razón, y yo lo sé muy bien, porque hasta mis cuarenta años casi no hice más que el idiota; mucho me temo que dentro de poco tendré que volver a hacerlo. Según el mencionado informe de la FGEE, el 58% de los españoles lee ya en formato digital; pero, de ellos, el 68% baja o descarga gratuitamente los libros. Soy incapaz de hacer una interpretación optimista de ese dato. Sólo se me ocurre decir que, contra semejante robo, como contra la corrupción, no cabe más defensa (además de maestros bien pagados) que la de una ley eficaz y la de unos políticos que se atrevan a promulgarla y aplicarla. Todo lo demás también es marear la perdiz.

- Tereixa Constenla  refleja en este artículo una realidad que a menudo desconocemos. Titula su artículo de forma muy expresiva: "Leer era cosa de hombres". Recuerda que  Antonia Gutiérrez Bueno, una perfecta desconocida hoy, tumbó en 1837 la prohibición de la Biblioteca Nacional para aceptar investigadoras y lectoras. ( 10 Mde marzo)            






-En este artículo de Sergio C. Fanjul nos muestra LA CASA DEL LECTOR en Madrid*. Su artículo lo titula "UN LIBRO DE 8000 METROS CUADRADOS".


Un lugar impresionante que conocí el pasado 26 de Mayo cuando presentemos allí una Antología muy especial: Atlas poético. Mujeres viajeras del siglo XXI.

Tengo pendiente una visita más tranquila, dejaré fotos en las próximas semanas.


FOTOGALERÍA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*