Entrevista a Anna Thayer

Pensaba leerme The Traitor’s Heir (El heredero del traidor) con cierta tranquilidad, sin prisa. Las preparaciones del comienzo de semestre me tenían ocupada, pero decidí empezar a leer la novela al menos. La verdad es que no pude dejarla hasta haberla terminado. 

El primer libro publicado por Anna Thayer y el primero de una trilogía fantástica titulada The Knight of Eldaran que esperamos ver completa en las librerías pronto. Al relato no le falta nada de lo que hace un texto entretenido: aventura, romance, peligros y traiciones. Nada que envidiar a otras sagas de éxito. 

Escindido entre dos mundos opuestos y en conflicto, el del rey y el del “entronado” que subió al poder de forma ilegítima, el joven Eamon deberá elegir su propio destino y el hombre que desea ser. Una historia clásica sobre la lucha del bien contra el mal narrada con habilidad por esta licenciada de la Universidad de Cambridge. 


The Traitor´s Heir (El heredero del traidor) es tu primera novela. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Es muy difícil para un autor novel encontrar una editorial que le publique? 

Siempre se dice que escribir una novela es la parte fácil. ¡Ciertamente esa fue mi experiencia! Escribí The Traitor’s Heir y sus dos secuelas en el transcurso de un año aproximadamente, mientras vivía y enseñaba en Palermo. Quizás el Mediterráneo era particularmente agradable a la imaginación (¡o puede que fuera solo el estupendo clima y la exquisita comida!) 

Editar las novelas fue un proceso mucho más laborioso, un trabajo de amor y odio, regocijo y lágrimas. Necesitó (y necesita aún) un esfuerzo consciente y dedicado por llevar la historia desde la primera chispa de su existencia hasta un manuscrito completo y digno de publicarse. Y, una vez el libro está publicado, encuentro muy difícil cogerlo y mirarlo de nuevo. Cuando lo hago, sea cual sea la página que lea, siempre veo cosas extrañas que creo que “podría hacer mejor”. En ese sentido, para un autor una historia nunca es estática o está completa, sino que está siempre creciendo en su espacio imaginario, un espacio que, al publicar, también les da a sus lectores. 

El proceso para llegar a la publicación del libro me pareció bastante difícil. Hubo muchos rechazos antes de la aceptación. El choque del autor vulnerable que ofrece los frutos de su imaginación y las exigencias del mundo de los negocios puede ser desgarrador para el primero. La perseverancia es, sin ninguna duda, el único camino para continuar hacia adelante. 


¿Por qué decidiste escribir una trilogía fantástica? ¿Qué te atrae de este género literario? ¿Y qué piensas que puedes aportar en él? 

No estoy segura de haber “decidido” conscientemente escribir una trilogía fantástica. Más bien, decidí escribir una historia de fantasía que, finalmente, resultó ser demasiado larga para ser publicada en un solo volumen. No soy la primera que sufre este problema, ¡y estoy segura de que no seré la última! Tampoco sé hasta qué punto puede un autor ser consciente de un acto de creación. La historia se me impuso, no es que yo la sacara de la nada. 

Para mí, la atracción de este género ha estado siempre en el poder liberador de la imaginación. Soy fundamentalmente de la escuela de pensamiento de Lewis y Tolkien en este asunto: la fantasía es un vehículo a través del cual nuestra experiencia puede enriquecerse y renovarse, a través de la cual podemos experimentar algo más allá de nosotros mismos. 

En cuanto a qué puedo aportarle al género, quizás lo mejor que puedo esperar hacer es tener una historia que merezca la pena contarse, una historia que sea significativa para sus lectores, y quizás explorar algunos caminos del género que no se han explorado antes. Me gustaría poder enriquecer y renovar a mis lectores, darles, como Tolkien diría, una experiencia agudizada de su propio mundo. 


Seguir leyendo la entrevista en Revista de Letras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*