ABC cultural reseña ‘Mantener la cadena de frío’

Andrés Catalán & Ben Clark
Premio de Poesía Joven de RNE 2011
Pre-Textos. Valencia, 2012
89 páginas, 11 euros
Valoración: 4/5

Mantener la cadena de frío es un libro singular no solo por el tema, sino también por haber sido escrito -o cocinado- a medias por dos jóvenes poetas, Andrés Catalán (1983) y Ben Clark (1984).
El tema ha sido abordado con muy diferentes tonos y desde diversas perspectivas. La primera sección, «La grande bouffe», es la más existencial y filosófica; en ella, la comida nos habla del paso del tiempo, del sentido del mundo, de la inexorabilidad de la muerte o de la progresiva falta de sustancia de la realidad. «El arte de no comer solo» se centra en las estrechas relaciones entre la comida y el amor, y su reverso, la soledad. «Restauración» pone de relieve la presencia de la comida en la literatura y el arte, mientras que «Ambigú» nos muestra la comida entendida como manifestación cultural y social.
Desde el punto de vista expresivo, lo más destacado es, sin duda, la admirable combinación de narración y reflexión, lirismo e ironía, sencillez y complejidad, trascendencia y cotidianidad. El resultado es un libro peculiar y extraño, tal vez porque los poemas han sido sometidos a un doble proceso de creación o extrañamiento. Dado que no se especifica la autoría de cada uno de ellos, suponemos que, de una manera u otra, son obra de los dos y, por lo tanto, de ninguno en concreto. Al fin y al cabo, se trata de revelar lo que somos a través de la comida y todo lo que la rodea, y para ello lo mejor es desprenderse de uno mismo, esto es, del espejismo de la identidad.

Luis García Jambrina
ABC cultural
Sábado 8 de septiembre de 2012