Tolkien en Jena

El viernes 27 de abril cogí el tren para acudir al seminario sobre el autor de El señor de los anillos que organizaba la Sociedad Tolkien Alemana (Deutsche Tolkien Gesellschaft) en la ciudad universitaria de Jena. Era la primera vez que acudía a este encuentro que se celebra cada año en tierras germanas y me debatía entre la ilusión y la curiosidad, no sabiendo exactamente qué me iba a encontrar. 

El viaje de ida, a pesar de ser bastante largo, no se me hizo pesado gracias a unas revistas de psicología que me había comprado en la estación de Aachen y al pedazo de tortilla de patata que llevaba amorosamente resguardado en un tupperware. Acostumbrada a los cambios de temperatura de la locomotora de Europa (habitualmente hacia la lluvia y el frío), no pensé en llevar ropa fresca, y pronto tuve que arrepentirme de seguir la mala costumbre que tengo de no mirar las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. Me freí durante todo el fin de semana bajo un sol de los llamados de justicia. 

El mismo viernes no llegué para asistir a las dos primeras ponencias sobre la influencia de Tolkien en la literatura fantástica, que era el tema del coloquio, pero ya el sábado tuve la oportunidad de entrar en contacto con un numeroso grupo de fans y especialistas en la obra del escritor británico que comparten interés y entusiasmo por los relatos de la Tierra Media. Organizado por Thomas Honegger y Thomas Fornet-Ponse, el seminario contó con charlas en inglés y en alemán sobre la presencia de la literatura fantástica en el mundo editorial, el uso de las adivinanzas en El Hobbit y Rumo und die Wunder im Dunkel del autor alemán Walter Moers, las similitudes entre Harry Potter y El señor de los anillos o las diferencias entre Tolkien y Laura Gallego (que fue el tema de mi exposición), entre otros. Además de investigadores académicos, había, por tanto, editores, profesores y escritores, una buena mezcla de profesiones, nacionalidades e intereses reunidos en una agradable atmósfera. 

Dos monjes franciscanos, una estudiante de doctorado rumana que escribe su tesis sobre Tolkien en París, una licenciada de Cambridge que acaba de publicar su primera novela de fantasía son algunos de los personajes que decidieron acercarse a este lugar emblemático de la cultura alemana por el que han pasado figuras como Goethe o Schiller. Todos en torno a un mundo mítico que ha sabido conmover a miles de personas en el planeta entero, que atrae a gente tan dispar como interesante, que permite adentrarse en un ámbito donde lo maravilloso adquiere forma y nos envuelve. 


Publicado originalmente en Revista de Letras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*