Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Más entradas ¿Estética de lo performativo? Un básico
formats

¿Estética de lo performativo? Un básico

Se ha reeditado hace poco Estética de lo performativo, un libro imprescindible para acercarnos a la situación del performance art y de las artes escénicas, de aquellas manifestaciones artísticas que entablan una relación presencial con el público. Cuenta con una introducción de Óscar Cornago, que subraya la relevancia del estudio en la entrada del siglo XXI, cómo a través de esta estética de lo performativo se abren nuevas posibilidades de entendimiento. 

El estudio se ocupa de los problemas fundamentales de las realizaciones escénicas del arte de la performance, del teatro experimental y de las que tienen lugar en el ámbito público. Se entiende la realización escénica como un acontecimiento, se revela así su importancia para una comprensión del arte actual y de su relación con lo común. Es esencial para seguir el planteamiento de la autora tener presente que se trata de algo que acontece, no ya de una obra teatral como se entiende de manera tradicional. “El concepto de realización escénica de Herrmann implica una sustitución del concepto de obra por el de acontecimiento (…) La específica esteticidad de la realización escénica estriba en su condición de acontecimiento”.

Me parece interesante las referencias a realizaciones escénicas en su evolución hacia un espectador activo, a la relevancia de su presencia y  su participación en el bucle de retroalimentación que es lo que caracteriza las experiencias en vivo y nos plantea algo así como esa especie de energía que generan las relaciones interpersonales y nos influimos unos a otros hasta en un contagio fisiológico.

En los años noventa se comienza a considerar no ya a <la cultura como texto> sino la <cultura como performance> [1]. Empezamos a ver que la identidad de género y la propia noción de identidad nominal, etc. de una persona es atribuida a un esfuerzo performativo social, legal y político ya que no se trata de una identidad fija, estable ni pre-establecida. Se comienza a ser conscientes de que los actos performativos son constituyentes de la identidad, no son expresión de la misma.

En determinadas propuestas artísticas se invita al espectador a realizar una acción y se produce un cambio de roles que tiende a equilibrar la relación entre unos y otros. En cualquier caso, en la concepción de realización escénica que nos interesa, se subraya la copresencia física entre actores -o performers– y espectadores -o público- entendidos como cosujetos, en una situación donde se presenta una comunidad efímera que comparte una experiencia. “Ello les proporciona (a los espectadores) en y con el propio cuerpo –como a los actores- una experiencia de comunidad con personas muy distintas a ellos, con aquellas con las que <realmente>, <originariamente> no forman una comunidad”.

Es un texto necesario para comprender mejor, desde más cerca, las artes escénicas actuales y el performance art, que son manifestaciones importantes en la conformación de la vida contemporánea.

 

[1] “Tanto los fenómenos culturales concretos como las culturas en su conjunto se entendían 
como contextos estructurados constituidos por signos a los que se podía atribuir significados”.

 

Estética de lo performativo

Erika Fischer-Lichte

Abada Editores

2014

 

Erika Fischer-Lichte. Teatróloga, ha trabajado en los dominios de la estética, la teoría del teatro, los estudios del performance, los estudios teatrales interculturales y la historia del teatro europeo. Es profesora de Estudios Teatrales en la Universidad Libre de Berlín desde 1990 y directora de su Instituto de Estudios Teatrales, presidente de la Asociación Mundial de Teatrólogos, así como de la Asociación de Teatrología del espacio de lengua alemana, de la Sociedad Alemana de Semiótica y de la Sociedad Alemana de Estudios Teatrales. Es miembro del senado y del comité central de la DFG (Comunidad de la Investigación Alemana) y representa a las ciencias humanas alemanas en la Fundación de la Ciencia Europea. También es miembro de la Academia Europea y del Consejo de la Ciencia, y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias. Ha publicado más de veinte libros y más de cien artículos. Entre los primeros se destacan El significado: Problemas de una hermenéutica y estética semióticas(1979), Semiótica del teatro, 3 vols. (1983, 4. ed. 1999, trad. al inglés: 1992, al vietnamita: 1997, al español: 1998, al griego: 2001), Historia del drama, 2 vols. (1990, 2. rev. ed. 2000, trad. al húngaro: 2001, al inglés: 2002), Breve historia del teatro alemán (1993), El descubrimiento del espectador (1997), El espectáculo y la mirada del teatro (1997), El teatro propio y el extranjero (1999), El teatro en el proceso de la civilización (2000), La experiencia estética: Lo semiótico y lo performativo (2001), La estética de lo performativo (2004) y Ciencia del teatro: Una introducción a los fundamentos de la especialidad(2010). Criterios comenzó a divulgar su obra en Cuba en los años 90 (nº31 y 32) y la retomó en su número 37. En 2009 la autora dictó en el Centro Teórico-Cultural Criterios un ciclo de conferencias sobre «La estética de lo performativo».

 

 

Por Violeta Nicolás

 

 
Etiquetas:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *