2019: el director, Galder Gaztelu-Urrutia y los guionistas David Desola y Pedro Rivero, estrenaban EL HOYO, una excelente película que volvía a poner a España (y Europa) en la vanguardia del cine de terror y ciencia ficción más allá de los manierismos de Hollywood. La premisa, tan brillante como estremecedora: una especie de prisión donde la
VINCENT DEBE MORIR: LA PLAGA DE LA VIOLENCIA
Imagina que un día estás en el trabajo y un becario te parte la cabeza con un portátil. Que al día siguiente, un compañero te clava repetidas veces un bolígrafo en el brazo. Que a partir de ese momento cualquier persona con la que te cruces va a intentar asesinarte. Que no eres el único
JOKER 2: EL PROBLEMA NO SON LAS CANCIONES
Cuando uno va al cine a ver Joker: Folie à Deux sabe perfectamente que va a ver un musical. Todd Phillips nunca lo ha escondido. Warner nunca lo ha escondido. De hecho, es lo que se ha vendido desde el primer momento, cuando se inicia la producción, durante el rodaje y, más tarde, en los
SOL (NOIR) DE JUSTICIA
Joseph Gordon – Levitt (Lopper, 50 primeras citas) se echa a las espaldas el thriller SOL DE JUSTICIA (2024) dirigida por el director marfileño Philippe Lacôte. Un interesante noir mediterráneo en el que interpreta a Nick Bali, un detective que viaja hasta Creta (Grecia) para esclarecer la muerte, en principio un accidente por una “simple”
REIVINDICANDO EL CINE DE LOS 80 (9)
Continuamos rescatando “joyas” de los 80 para rebatir a Tarantino cuando dijo aquello de que fue “la peor década de la historia del cine”. Y lo hacemos con LA SELVA ESMERALDA (1985), película de aventuras y ecologista donde las haya, centrada en las barbaridades que el hombre ha hecho, y sigue haciendo, en Latinoamérica a
A POR EL ÓSCAR!
SEGUNDO PREMIO es la película seleccionada para representar a España en la carrera hacia los Óscar. Es la segunda que he visto de las tres preseleccionadas, junto a La estrella Azul, en un primer momento mi primera candidata. Pero puedo decir que no nos hemos equivocado. Las dos son brillantes. Y, lo que es mejor,
CERRANDO LA BOCA A TARANTINO (8)
Es 1981 y Peter Hyams (Capricornio Uno, 1977) escribe y dirige ATMÓSFERA CERO, una lección magistral de lo que es un remake. Tomando como punto de partida Solo ante el peligro (1953, Fred Zinnemann, que le dio un óscar a Gary Cooper), donde un sheriff se enfrenta a un grupo de asesinos sin que nadie
REIVINDICANDO EL CINE DE LOS 80 (7)
Cambiamos totalmente de tercio para continuar cerrándole la bocaza a Tarantino cuando dijo aquello de que “la década de los 80 es la peor de la historia del cine”. En esta ocasión lo hacemos con una película de animación, AKIRA (1989) una película japonesa que supuso un boom internacional del manga y que dio un
CERRANDO LA BOCA A TARANTINO (6)
Continuamos rebatiendo al bueno de Quentin con su desafortunada afirmación “los 80 fue la peor década de la historia del cine”. En esta ocasión con otra OBRA MAESTRA, El corazón del Ángel (1987). Una rara avis en su momento en que por primera vez el cine negro y el de terror, el religioso para ser
BITELCHÚS, BITELCHÚS: SIN CHÚS
Como ya hiciera con Batman (1989) y Batman vuelve (1992), Tim Burton vuelve con Bitelchús, Bitelchús a dirigir una secuela de una película propia, Bitelchús (1988). Y el resultado es prácticamente igual que lo que le sucedió con las nuevas aventuras del hombre murciélago: decepcionante. 35 años después de la primera joya que inventaba un