magnify
Home Últimas entradas Primer capítulo. De cangrejos y hombres
formats

Primer capítulo. De cangrejos y hombres

Si solo pudiera quedarme con un título de todo cuanto he escrito, publicado y estrenado, sería -sin duda- este: La inmortalidad del cangrejo. Una novela que escribí con 23 años, que en su momento fue finalista en dos premios de narrativa -el Premio Ciudad de Badajoz y el Premio Río Manzanares– y que ahora, más de diez años después, llega a las librerías este mes de mayo con Baile del Sol. Y lo más emocionante es que sigue tan vigente -o más- que en aquel momento, donde trataba de retratar la visión de la realidad -de nuestra realidad- de los que en 2001 teníamos veintipoquísimos y salíamos, por primera vez ,al mundo laboral. Los que asistimos a la caída de las Torres Gemelas on line y supimos que el siglo XXI no prometía construir sino -como se ha comprobado- destruir muchos de los cimientos en los que se basaba nuestra idea de ese (¿alguna vez existió?) supuesto bienestar.

Al volver a leerla, me doy cuenta de que no es el testimonio -más o menos historicista- de qué paso entre septiembre y diciembre de 2001 -justo el tramo temporal que abarca la novela-, sino que -si prescindimos de las fechas y los titulares de prensa que abren cada capítulo-, podríamos estar ante una trama que transcurriese hoy mismo, donde también hemos heredado los titulares (fíjense en el que abre el primer capítulo del libro), solo que haciéndolos -si cabe- todavía más negros y desoladores. Y vuelvo a sentir que es el texto en el que menos me he autocensurado, en el que menos me he contenido, en el que más me he adentrado en la oscuridad de un tiempo a través de la oscuridad de sus personajes.

Por eso, porque esta novela es un ejemplo de esos libros que queremos, a toda costa, compartir, os dejo aquí -en completa exclusiva y desde la complicidad de este blog- su primer capítulo. Para que podáis conocer las coordenadas desde las que parte su personaje -Alfredo- y situar así el mundo de una historia que, dentro del género de la novela negra, plantea el descenso a los infiernos de su protagonista. En principio, su objetivo es encontrar a su mejor amigo, desaparecido en extrañas circunstancias. Pero, finalmente, serán otras realidades -y otras verdades- las que encuentre a lo largo de su peculiar investigación…

Aquí tenéis, para quien quiera asomarse, ese primer capítulo. Me encantará leer vuestros comentarios: no dejéis de compartirlos.

La inmortalidad del cangrejo

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

12 de respuestas

  1. ¡Muchas felicidades, Fernando, por conseguir publicar esta novela que tanto significa para ti!
    Acabo de terminar de leer el primer capítulo y ya tengo ganas de pasar la página y continuar leyendo qué mas cosas tiene que contarnos este personaje, porque apunta maneras.
    ¡Te deseo mucho éxito y un próspero camino para “La Inmortalidad del Cangrejo”!

  2. fernandojlopez

    ¡Muchas gracias, José Antonio! Yo también tengo ganas de compartir el mundo de esta novela con todos vosotros. Un abrazo grande.

  3. Como me ha pasado con muchos de tus trabajos, me siento completamente identificado y con ganas de leer el resto! Presiento que este nuevo libro, más allá de gustarme por el estilo impecable que siempre te ‘gastas’, volverá a remover un trocito de mi ‘yo’ y no me dejará indiferente… Ferando, ¿ qué día podremos difrutarlo oficialmente?

  4. fernandojlopez

    Muchas gracias, David! Se podrá leer a partir de 16 de mayo. Y lo presentamos en FNAC Callao el 6 de junio. ¡Ojalá podáis venir! 😉

  5. Antònia

    Deseosa por conocer el nombre de este veinteañero y saber cómo sigue su historia. Por ahora, tenemos muchas cosas en común…

  6. fernandojlopez

    El veinteañero se llama Alfredo. Lo demás, Antònia, se desvela en apenas un par de semanas…

  7. Vuelves a arañarme por dentro, Fernando, como me pasa siempre que te leo. ESCRITOR, con todas las letras y así, en mayúsculas, aunque no haga falta gritarlo porque las publicaciones y los éxitos ya lo confirman.
    Deseando devorar esta novela que tengo el pálpito de que se me colará por dentro aún más que las otras. Y ya es decir.
    Gracias por el regalo. Gracias por escribir.

  8. fernandojlopez

    Gracias a ti por tus palabras, Inés. No sabes cuánto -ni cómo- me has emocionado con ellas…

  9. Fernando

    Me negué durante 7 horas y media a leer este primer capítulo de La inmortalidad del cangrejo. Me negué hasta que no pude mas y accedí a leerlo sabiendo lo que iba a pasar. Fernando J. López se está convirtiendo, si es que ya no lo es, en un imprescindible de la lectura contemporánea.
    Sabía que si lo leía no podría esperar hasta el 16 de mayo para devorar el resto. Este maravilloso autor, que también es una gran persona, nos cautiva con sus palabras y nos produce ansiedad de querer más.
    El 16 estaré en la librería esperando que abran para tener el primer ejemplar.
    Gracias a la vida que existen autores así.

  10. Adeli B.

    Lo que más me molesta es que no estaré (lo más seguro) en España para cuando salga la novela y tendré que esperar a volver otra vez para hacerme con el libro!!! Ya te lo he dicho en otra ocasión, tienes en mí una fan… pero incondicional!!! Felicidades, eres genial!!

  11. Fabiana

    ¡Que llegue a Argentina, Fernando! ¡Me super enganché con la lectura y ahora quiero terminarlo! Un placer pasar por el blog. Felicitaciones.

  12. Fernando J. López

    ¡Gracias, Fabiana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.