magnify
Home Buzón de posts Mi impresión sobre la gala de los Goya
formats

Mi impresión sobre la gala de los Goya

Antes de nada, tengo que reconocer que no vi entera la gala de los Goya.
Empecé a ver a Eva Hache, aguanté quince minutos, y tuve que cambiar de canal porque no lo soportaba. Y al llegar a la Sexta3, resulta que empezaba Dirty Dancing. Sí, amigos, esa película que supuso el apoteosis hormonal de las quinceañeras y veinteañeras de mi generación, y que yo nunca antes había visto entera (los «chicos» no veíamos Dirty Dancing). Pues me tragué la peli. Y me gustó. Reconozco que Jennifer Grey me pone. Eso sí, de vez en cuando zapeaba para ver cómo iba la cosa por la gala. Pero resulta que cuando acabó la película, los Goya todavía no habían casi ni empezado, como quien dice. Aguanté bastante, hasta el Goya a la mejor película de animación, o no sé si era el mejor documental. Sé que salieron cinco, los directores, o los productores, no sé, y tras diez minutos (que igual fueron más) viajando por otros canales, al volver todavía seguían hablando. Vi el Goya a la mejor película europea, latinoamericana, dirección novel, actor novel, actriz novel, documental en blanco y negro, y mejor actor sexagenario nacido en Dinamarca (creo). Un montón de Goyas que no entiendo que existan, algunas intervenciones larguísimas, algún lloro impostado, a los de Muchachada (bien, pero un poco largo), a Bardem, a Pepe Sacristán, a Bayona, al presidente de la academia. Y a Eva Hache, y otra vez a Eva, y otra vez. Después he recopilado algunos otros momentos importantes que me perdí, y que ya se pueden ver en youtube.

No he visto ninguna de las películas nominadas, así que no puedo opinar sobre la mayoría de los premios.
Me alegré por Sacristán, me cae muy bien este hombre, y por Concha, claro. Y por Maribel, un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones que se creen que por grabar una mala serie ya son Elizabeth Taylor. Además, no sé si habrá alguna mujer a la que le queden mejor los cuarenta. Diré que me gustó el presidente de la academia. Su discurso fue duro, y un tanto derrotista, pero fue sincero. Estaba nervioso, pero al ser leído el discurso, eso -el nerviosismo- le daba cierto tono de humildad que me gustó. Estuvo en su papel. Las quejas del IVA, el fracaso de las leyes antipiratería, y todo lo demás, estaba dentro de lo esperado, más si estamos hablando del máximo responsable de la academia del cine. El IVA al 21% es una cagada, estoy de acuerdo, nunca debieron subirlo. El día que lo hagan con los libros (sigue al 4%), tendré que empezar a pensar en hacer otra cosa.

Pero, ¿y todos los demás? ¿podéis explicarme a qué os dedicáis, actores, actrices, directores, presentadores de televisión, humoristas? ¿podéis decirme, por favor, cuál es vuestra profesión? Lo que vi el domingo fue vergonzoso. Corbacho, amigo, qué poca clase tienes. «Saludo a todos menos a uno», como un niño pequeño. Candela, hija mía, siento lo de tu padre, por supuesto, pero no lo utilices para decir que en los hospitales públicos no hay mantas o no te dan un vaso de agua. ¿Qué pretendías con eso? ¿Atacar al gobierno? ¿Atacar a la sanidad pública en general, a la privada? ¿Cómo se puede ser tan… ? Es que no encuentro una palabra para definir lo de Candela Peña, de verdad os lo digo. Bardem, ¿qué hacías tú allí arriba lanzando proclamas políticas? ah, ya veo, creo que eras uno de los productores del documental sobre el Sahara. Qué raro que te hayan dado el Goya (sí, creo que algunos Goyas son dudosos). ¿Así que allí no se puede recortar en educación ni en sanidad?. Pero, ¿no estábamos hablando de cine? Y Maribel, ¿tú también, hija mía? ¿robar a los pobres para dárselo a los ricos? Pordios, pordios, tú no. Y venga con el IVA, y otra vez el IVA, y Wert, y la educación. Eva, dentro del papel de conductora de la gala, se entiende que lances dardos envenenados, pero por favor, envuélvelos con algo de gracia. No sólo no me hacías nada de gracia, si no que a veces daba vergüenza ajena escucharte (Perdón, ¿se puede criticar a Eva Hache?). Después he leído mensajes en facebook y twitter, a favor y en contra, he visto Telemadrid y Cuatro, leído El País y ABC y me ha costado comprender que estuvieran hablando de lo mismo. Todos radicales, todo es igual, siempre. Estoy harto. Luego sale Montoro y también radical. ¿Pero es que nadie puede poner un poco de cordura en este país?

Personalmente, me parece indignante que unos actores se autoproclamen valedores de una causa que es sólo su causa. Aprovechan la gala para criticar, pero sólo cuando gobierna el PP. Ocho años han estado calladitos, apoyando a su amigo Zapatero, y ahora claro, renacen de sus cenizas. No tenéis legitimidad, vosotros no sois mis representantes de nada, yo no os he votado. Dedicaos a hacer cine, y sólo cine, en lugar de estar comiéndoos los rabos unos a otros contínuamente (expresión vulgar de «yo te doy un premio, ahora me lo das tú, y así contínuamente». Siempre están dándose premios), en lugar de criticar sólo a los gobiernos de derechas, y en lugar de estar llorando porque nadie os quiere y porque nadie va a veros al cine. El que mejor supo estar, y perdonadme los que le criticáis tanto (yo lo critico también), fue Wert. Que encajó sin pestañear la avalancha, y dijo luego que en democracia hay que encajar las críticas.

No voy a caer en la crítica fácil de «es que encima el cine español es una mierda». Porque no lo pienso. Vi «Pa negre» el otro día y me pareció desgarradora, brutal, profunda, y muy muy negra. Los actores se salen, hasta es comprensible el catalán de la versión original, otra cosa no habría sido creíble. Es excesivamente trágica, sí, pero es una gran película. He visto «No hay paz para los malvados», y he alucinado. Coronado en esta película es Bogart. Y todo lo demás, la oscuridad, la trama, los tiempos, están muy bien. Me impactó, en serio. Le falla un poco el desenlace, pero estamos hablando de un peliculón. Y «Celda 211», y muchas más. Hay cine, joder, hay gente que sabe hacer cine. Esa no es la cuestión. La cuestión es que no entiendo por qué todo lo tenéis que politizar. Ese no es vuestro trabajo. Además, ¿es que no lo veis? Es tal el desprecio que os merece la gente que no piensa como vosotros, que corréis el riesgo de ser vetados por esa misma gente. Como vetáis, seguramente, a cualquiera de vuestro sector que se posicione en «el bando contrario». ¿Os imagináis a, pongamos, Penelope Cruz, hace dos años, diciendo al recibir el Goya: «Esto va por los 3 millones de parados que ha generado Zapatero»? Hace dos años podían haber dicho también lo de los ricos y los pobres, y lo de los hospitales sin mantas. Pero no, claro. Y a los que decís que sí, que os parece bien, que tienen derecho a expresarse. ¡Pues claro que lo tienen! Pero no ahí. Al menos no de esa forma, tan generalizada, tan claramente marcada por la tendencia política.

Otra cosa, y esto ya es una manía mía. Creo que los discursos de agradecimiento describen bastante bien a las personas. Limitarlos, o eliminar los discursos de algunas categorías, le daría mucha agilidad a la gala, y además les daría a muchos la oportunidad de no caer tan bajo. Pero ojo, no a cambio de más minutos para Eva Hache. Lo que quiero decir, es que hay que ser agradecido, pero sin pasarse (¿Os acordáis de lo de la Virgen de Guadalupe de Almodovar?). La autocomplacencia frente a la humildad. Otra vez la falta de clase, el glamour impostado. Acordaos que en los Oscar cortaron a Michael Moore a los 40 segundos. Y la indignación por la manipulación de las armas de destrucción masiva y la injusta guerra de Irak era enorme allí también. Le dieron el Oscar, de hecho, y el documental era una crítica brutal a Bush. Ese año, aquí en los Goya hubo un mitín político lamentable de dos horas de duración. O tres, probablemente.

Para terminar quiero compartir con vosotros el momento en que entregan el Oscar a Grace Kelly. Creo que sobran las palabras (nunca mejor dicho).

Grace Kelly recibiendo el Oscar

Hasta la vista, babys.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

7 de respuestas

  1. mariano

    bueno, yo si vi la gala entera y no he percibido que se hablase «de política», no más que en muchos otros actos de otros colectivos que se quejan con sus razones (toreros, por ejemplo). Y aunque se hablase de política, yo creo que los actores, como todo el mundo, tienen libertad de expresión. Que los actores hagan críticas al gobierno sólo cuando gobierna el PP no es cierto en absoluto.
    Que la gala sea aburrida y poco rítmica puede ser. Pero creo que ese odio visceral impuesto por ciertos medios (¡y por el propio gobierno!) a un colectivo no es muy sano, de verdad.

    • miguelabollado2012

      Estoy de acuerdo contigo en lo del odio visceral de ciertos medios de derechas, con los que, dicho sea de paso, no me identifico para nada, y lo de Montoro no venía a cuento. Pero en lo otro que dices no estoy de acuerdo, y creo que los datos son claro. Sólo se critica cuando está el PP, y había razones de sobra para criticar a Zapatero. No se hace porque eso no es guay. Lo guay es atacar a la derecha (que no se yo si tiene mucho de derecha). Eso también es un odio visceral. Mi opinión es que no se debería usar esa gala para poner en entredicho la política de ningún partido. Los Goya son cine. Para eso está el parlamento (sin ir más lejos, esta semana fue el debate sobre el estado de la nación). Lo del otro día a mí sí que me pareció fuera de lugar, por eso el artículo.

      • mariano

        Pero esa es la cuestión: en la gala de los Goya nadie ha criticado a Rajoy. Hubo alusiones directas a la subida del IVA, que el presidente de la Academia tildó de «equivocación». Lo hizo aludiendo directamente al ministro de Cultura, a quien tenía enfrente. Compárese eso con la inexplicable acusación de Montoro, en el Parlamento, sin posibilidad de réplica, a los actores españoles, de evadir impuestos.
        Otros discursos han sido muy criticados y no entiendo porqué. Maribel Verdú dedicó el Goya «a la gente que lo está pasando mal», y aludió a la injusticia del sistema y de la sociedad con los que lo han perdido casi todo…No me parece un mensaje contra nadie sino contra las circunstancias.
        Bardem habló del Sahara porque su documental va sobre eso, como Tosar lo hace últimamente de Colombia, porque su película denuncia la situación en ese país. Es más, oyendo el discurso de Bardem yo casi diría que le echa un capote al gobierno…viene a decir que aquí estaremos en crisis, pero no es nada comparado con lo que pasa en otros lugares, donde no hay escuelas ni hospitales.
        El discurso de Candela Peña también muestra preocupación por la sanidad y la educación (también aludiendo al ministro, que estaba presente) pero no creo que se pueda considerar un discurso de contenido político, sino social, quizá un poco fuera de lugar en algunas partes, pero bueno, tampoco es para que se arme el follón que se ha armado…

        Sinceramente, el único actor al que he visto últimamente hacer un discurso POLÍTICO de verdad, con críticas muy fuertes a Zapatero y Rubalcaba, citando nombres, y loas a Rajoy, ha sido a Arturo Fernández. Y no ha habido la más mínima reacción furiosa en los medios de izquierdas.

        Los actores y «titiriteros» se han convertido en un blanco fácil para ciertos medios y algunos políticos sin escrúpulos. Como los profesores o los funcionarios en ocasiones también lo han sido.
        Y en la Gala de los Goya, se hubiera dicho lo que se hubiera dicho, ya los actores estaban sentenciados por buena parte de esos medios y de la opinión pública a la que arrastran.

        Yo puedo entender que el hecho de que algunos (muy pocos) actores tengan siempre que dar opiniones y sentencias de tipo social cuando recogen un premio o salen en la tele, provoca un cierto tipo de pudor y a veces de cierta verguenza ajena.
        Tipos como Willy Toledo, (que, por cierto, una noche estuvo en Santiago y se dedicó a mear en mitad del Preguntoiro, en la zona vieja, hasta que la policía le fue a llamar la atención) deberían estar menos pendientes de arreglar el mundo y más de hacer bien su trabajo. Pero ese tipo de actores son muy, muy poquitos.
        También son muy poquitos los actores «privilegiados» desde el punto de vista social…conozco a muchos actores, y la verdad es que la mayoría malviven. Salvo excepciones, de gente con mucho caché, no se puede decir que manejen pasta precisamente.

        A lo sumo, esa actitud de «ya que voy a recoger un premio voy a decir lo que pienso» puede tildarse de cierto egocentrismo: los actores son piezas de una película, de una obra coral. También hay músicos, guionistas, modistas, maquilladores, editores…que recogen goyas y no sabemos de qué van, porque ellos no se suelen creer el ombligo del mundo y no lo dicen.

        Algunos (sólo algunos) actores sí…pero yo lo atribuiría más a ese ego mal entendido que su profesión puede fomentar, que a campañas politizadas, que yo, sinceramente, después de haber visto la gala, no veo.

        (y perdón por el rollazo)

        • miguelabollado2012

          Para nada rollo, es tu opinión y te agradezco que la compartas, pero está claro que tenemos puntos de vista distintos. Es una cuestión de percepción. No sé lo que dijo Arturo Fernandez, y Willy Toledo pues en fin, qué voy a decir. Como dices, mi crítica va por los dos sentidos, por una parte el partidismo (que está claro que en este punto no nos ponemos de acuerdo), y la otra el espectáculo de la gala en sí, muy tedioso, y sobre todo, innecesariamente largo. Yo compartía el video de Grace Kelly porque me parece un buen contraste. Si se puede hacer bien en 30 segundos, y con clase ¿para que emplear 10 minutos? (ejem, estamos hablando de cine 😉 )

    • miguelabollado2012

      De cualquier forma los odios se retroalimentan, ¿no te parece? creo que ciertos actores se han ganado a pulso el hecho de que el gobierno del PP (y también los medios más adscritos), no les tengan especial simpatía.

    • miguelabollado2012

      Un abrazo, Mariano

  2. Ana

    Excelente artículo. Comparto completamente todo lo que has comentado. La verdad es que la Gala dio bastante pena con tanto rollo reivindicativo. Muy cansino. Que gran verdad que solo lo hacen cuando gobierna el PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *