En 2016 se estrena Triple 9, un vibrante thriller policial cargado de acción, tiros, persecuciones, violencia y giros argumentales que te vuelan la cabeza en los que la corrupción policial se da la mano con la mafia rusa y la mara hondureña de los Salvatrucha. Además lo hace con un reparto de lujo con actores como Woody Harrelson, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor o Kate Winslet entre otros, sumando 11 nominaciones a los Óscar, 3 estatuillas, 5 Globos de Oro y 6 BAFTA en sus diferentes carreras. Y, por si fuera poco, la dirige John Hillcoat (La Carretera, 2009). Sin embargo, con un presupuesto de 20 millones de dólares apenas recaudó 26, pasó desapercibida y prácticamente nadie en el mundo cinéfilo sabe de su existencia. Vamos al lío…
Un grupo de policías y ex soldados corruptos planea y realiza un robo a un banco. Un trabajo para la mafia rusa que acaba en un baño de sangre y que, en lugar de ser remunerado según lo acordado, se convierte en una trampa para que les tengan cogidos por los mismísimos y se vean obligados a realizar un segundo, esta vez con mucho más riesgo… y que no saldrá tan bien. Con muchos elementos de Heat (Michael Mann, 1995) y Ciudad de ladrones (Ben Affleck, 2010), Triple 9 se nutre de buenas dosis de acción y suspense. Un juego de corrupción, lealtades y, sobre todo traiciones que, como si estuviéramos en un ‘slasher’, juega con el espectador para tratar de descubrir quién es el traidor en este grupo de policías y ex soldados que se han pasado al otro lado de la ley porque, como siempre ocurre en este tipo de tramas, nada es lo que parece.
Pero sin duda, lo que se lleva la palma en esta Triple 9 es su reparto lleno de estrellas: Woody Harrelson (True Detective y nominado 3 veces al Óscar), Casey Affleck (dos veces nominado al Óscar y ganador por Manchester frente al mar), Chiwetel Ejiofor (nominado al Óscar por 12 años de esclavitud), Kate Winslet (un Óscar por El lector de un total de 6 nominaciones, a lo que hay que sumar 6 Globos de Oro y 5 BAFTA), Gal Gadot (Wonder Woman), Anthonie Mackie (Los Vengadores), Aaron Paul (Breaking Bad), Norman Reedus (Daryl Dixon en Walking Dead)…
Con un ritmo trepidante que hace que la película avance a golpe de tiros, persecuciones y violencia desmedida que le proporcionó en Estados Unidos una clasificación ‘R’ (Restringido a menores de 17 años si no es con la compañía de un adulto), Triple 9 merece ser rescatada del olvido en que cayó nada más ser estrenada. Una JOYA escondida en esta época de estrenos masivos un día sí y otro también en plataformas digitales y que, repito, solo por el gran reparto que participa, merece ser vista y disfrutada. Afortunadamente, esas mismas plataformas rescatan pelis como ésta, que ni siquiera sabíamos que existían…
La tenéis disponible en Prime Video y Movistar +.
uff que web,,, mis ojos ,, dios!