El próximo 18 de Septiembre se decidirá que película representa a España en la carrera hacia los Óscar 2025. Como siempre, hay 3 candidatas que, en esta ocasión son: Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez), Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño y LA ESTRELLA AZUL, de Javier Macipe. Y esta última es mi apuesta. ¿Por qué?
Porque es una maravillosa película sobre la figura de Mauricio Aznar, líder de las noventeras bandas Golden Zippers, Más birras y Amalgato, autor de “Apuesta por el rock and roll”, la única versión que hizo en toda su historia Héroes del silencio y que, en la vorágine de una crisis artística y personal, viajó hasta Argentina para reencontrarse, descubriendo en sus gentes y su música tradicional la inspiración que necesitaba para salir adelante. Pero la tragedia, en forma de esa epidemia de aquella década llamada heroína, le golpeó trágicamente al poco de volver.
Una película que se nutre de su ritmo pausado, de los silencios y las miradas, del enorme talento de su protagonista, Pepe Lorente, que se viste, habla y se mueve como si hubiera sido rocker toda su vida… y de la presencia de la personas que realmente conocieron y convivieron con Mauricio el tiempo que pasó en Argentina.
Una pequeña joya que se hace grande, precisamente, por ser pequeña. Que se ve de un tirón, que se reflexiona secuencia a secuencia, algunas de las cuales nos sorprenden con cine dentro del cine… Creo que es más que suficiente para que le deis una oportunidad.