ATENCIÓN: dramatización inspirada en hechos reales:
– Bueno, López, me voy a casa.
– ¿Ya… señor cónsul?
– Ufff… es que es la hora.
– Pero, ¿y el atentado?
– Baahh, fue hace un rato.
– Había españoles inscritos en la maratón, señor.
– Solo 90, López.
– ¿Y el público? Cerca de 4000 españoles viven en Boston…
– Me llevo el móvil. Si necesitan algo, les dices que me llamen.
Y el señor Pablo Sánchez-Terán, cónsul de España en Boston, se largó. Con dos cojones. Un palito. Ah, y el teléfono de emergencias en el bolsillo. Y con otros dos (los suyos) le puso de patitas en la calle el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (qué casualidad, los dos con apellido compuesto, de esos que suenan tan bien…).
Estos funcionarios… Cría fama y échate a dormir. Algo parecido hizo Cándida Jiménez, responsable de la Policía Municipal de la capital la noche en que tuvieron lugar los fatídicos hechos del Madrid Arena. “A ver si se soluciona el tema”, dijo mi prima, “que yo a las 5:30, SIN EXCUSA, me tengo que marchar”. La EXCUSA era, por entonces, que ya había 2 víctimas mortales.
Ceñirse a los horarios. En su máxima expresión. Los de las oficinas del INEM lo hacen de puta madre. Que está petao,… se cogen su pausa igualmente para irse a desayunar. Y en Hacienda… ya lo flipas. En TVE también lo hacen. Estás trabajando con un editor en un vídeo que necesitas para ya… y se pira porque le corresponden los 30 minutos del bocata. Algo que se extiende también a las televisiones privadas. Estás grabando en Antena 3 o Tele 5. Dan las 8. Y los operadores de cámara dejan la susodicha y se van. Así de fácil.
¿La culpa es de ellos? Pues no sé. Tal vez sea de quienes firmaron ese convenio que fija esas pausas y horarios. De quien decidió un buen día que ya no se pagarían esas horas extras de las que de vez en cuando habla mi padre… y a mí me suenan a ficción de Phillip K. Dick… O Antoñita la Fantástica. O de quien considera que siendo funcionario (para mí, empleado fijo, ya sea en la empresa pública o privada, ese que cree que, haga lo que haga, no tiene que temer que le despidan… ay, alma de cántaro, ¿en los tiempos que corren?), puede ceñirse a lo que dice su contrato sean cuales sean las circunstancias.
De momento, el señor Sánchez-Terán está en la calle. En 2004, cuando era cónsul en Argentina, y con motivo del Día de la Hispanidad, dijo: “en América estarían mucho peor bajo las civilizaciones aztecas, incas, mapuches, sioux o apaches, idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división en castas y su carácter imperialista y sanguinario”. De nuevo, con dos cojones. Toda una lección de Historia. Nueve años después, semejante personaje va y la caga otra vez en Boston. ¿Qué pasa? ¿Le premiaron por lo de Argentina? “Venga chaval, a ver qué haces allí, que contigo nos partimos la caja”. Puede que Sánchez-Terán sea un impresentable, pero ¿y quien siguió confiando en él? Joder, seguro que ahora mismo el ex cónsul se está frotando las manos mientras charla por teléfono con el cónsul español de, por ejemplo, Mogadiscio:
– Ya verás, Pepe, con mi plaza vacante, ahora tú a Boston y yo a California. Juas, juas, juas… ¡como en la peli!
Al Ártico te mandaba yo, tontolaba. A vender aparatos de aire acondicionado a los esquimales, fracs a los pingüinos… y productos dietéticos a las ballenas.
Con lo bien que se funcionaría en un término medio….en este país gusta mucho mirar lo que hace el de al lado, sin tener en cuenta dónde se deja la profesionalidad. El bocata manda…
Como casi todo en el mundo, para entenderlo tenés que ser parte de las víctimas, vos o un familiar de primer grado o alguien muy amado…aunque algunos ni con eso.
todo lo que dices en este articulo es falso. Entiendo que queda muy bien y hace gracia pero la realidad, y tengo información de primera mano, no es esa…
¿Sabias que la bomba explotó a 100 metros del consulado?
¿sabías que la policía desalojó el edificio y no se podía entrar?
¿sabías que el consul no se fue a su casa sino al aeropuerto, porque tenia que recoger a un español importante que iba de visita ofical?
Una cosa es la carnicería sensacionalista y mediática que crean los periodistas (por llamarlos de alguna manera) y otra muy distinta son los hechos reales. Y si no, tiempo al tiempo… veremos el efecto boomerang…
TODO? Joder, pues lo siento mucho…
si Juan Luis, todo. Lo del 2004 en Argentina, es verdad que lo dijo, pero en un corrillo entre tres y cuatro personas, en una conversación privada y una periodista que estaba cerca lo oyó y zaca… como si lo hubiera dicho en el discurso de apertura… (reconozco que si lo piensa, no lo puede decir) pero eso es una cosa y otra sacar de contexto el tema y que la noticia sea: el consul de españa dice en el dia de la hispanidad ” mucho peor…”
Igual que en Boston ” el consul cierra el consulado porque es la hora” no es cierto, no fue así…
Ahora el ministro tiene un papelón, porque ha destituido a un consul (que es un tema muy serio) por el revuelo que se crea en las redes sociales y un par de entrevista malévolas que le hacen, pero las pruebas (que las tiene el consul) dicen lo contrario. Esto no ha acabado, veremos qué pasa… pero la maquinaria para re-establecer su imagen ya está en marcha… es cuestión de tiempo que se sepa la verdad…
Bien, entonces con TODO te refieres a la parte sobre el cónsul. Pensaba que también era falso lo del caso Arena, o lo de las televisiones… En cualquier caso, y seguro que no soy el único, estaré encantado de conocer la otra versión, la verdadera, cuando esté disponible.
Si persona, me refería a la parte del consul… de lo otro, no puedo hablar, seguro que estas mas informado que yo..
veremos qué pasa..
Jacobo yo también se la historia real de primera mano y no es la tuya,es como se dio en las noticias
habrá que ponerse de acuerdo. la verdad solo puede ser una…